Presidente Nicolás Maduro anuncia creación de Fondo Especial para la atención de las lluvias

Durante la presentación  al país de un balance por el impacto de las recientes lluvias en distintas regiones del territorio nacional, el Jefe del Estado Nicolás Maduro anunció la activación de un Fondo Especial para la atención de las lluvias.

“Estoy estableciendo un fondo especial para la atención de emergencia para las lluvias de 10 millones de Bolívares renovables”, destacó.

Desde el Palacio de Miraflores, acompañado por los vicepresidentes sectoriales y ministros del área de seguridad, el mandatario nacional informó que han realizado una evaluación “del fenómeno que se ha dado en regiones como los andes, con lluvias atípicas: llegó al agua más temprano luego de una intensa sequía”, señaló.

 

Agregó que esta situación inusual obedece al fenómeno de La Niña y a las condiciones generadas por el cambio climático en el Mundo.

“Estamos siendo víctimas del cambio climático que se ha acumulado casi un siglo producto de un modelo destructivo y voraz”, enfatizó.

 

Caracas afectada

Al respecto, el Presidente Maduro indicó que solo en Caracas, durante el día lunes, la cantidad de lluvia fue superior a la que usualmente cae en todo un mes, “300% más agua del promedio”.

“Hemos reportado derrumbes e inundaciones en todo el país y no hemos abandonado al pueblo, esa es la orden. A proteger a nuestro pueblo. Las lluvias llegan brutales, tenemos que multiplicar por 10 nuestra capacidad de acción”, instruyó.

De igual manera, el Presidente Maduro ordenó la disposición total de los bomberos, protección civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la atención de la población.

 

Instruyó también que los hogares afectados ante esta situación sean atendidos a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor y Vivienda Venezuela.

“Cuenten con todo el apoyo para recuperar todas las viviendas desde cero, el ministro Ildemaro Villarroel se encargará de arreglar o construir viviendas, avanzando en el plan de que no quede nadie viviendo en quebradas”, señaló.

Hasta el momento, el jefe del Estado confirmó que 22 familias se encuentran afectadas en la ciudad capital, y están siendo atendidas por las autoridades capitalinas, y trasladas a lugares seguros para su protección.

Durante los últimos días, las lluvias han afectado principalmente a los estados andinos, Zulia y el Distrito Capital.

T/RNV Web/ AV