Venezuela promueve saberes indígenas en Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual

La República Bolivariana de Venezuela promueve saberes locales y tradicionales como el arte, la medicina indígena, la producción de café y cacao, durante la Cuadragésima Segunda Sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (IGC), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que se realiza en Ginebra, Suiza.

La directora de Indicaciones Geográficas del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Zulay Poggi, se reunió con el embajador y representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos multilaterales, Héctor Constant, según informó el diplomático en su cuenta en la red social Twitter.

Zulay Poggi, destacó que la ministra del Poder Popular del Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, le instruyó profundizar la protección de la propiedad intelectual; durante las reuniones se discute el borrador del instrumento legal internacional de propiedad intelectual de los recursos genéticos (plantas, animales, microorganismos, sus genes y derivados) y los conocimientos tradicionales de las poblaciones locales e indígenas sobre estos recursos.

El objetivo es evitar que se concedan patentes de manera errónea sobre los recursos y conocimientos, que requieren permisos de acceso por parte de los países y el consentimiento fundamentado previo de las comunidades, pueblos indígenas y locales.

La República Bolivariana de Venezuela forma parte del Grupo de América Latina y El Caribe (GRULAC), donde se discuten de manera conjunta los aspectos claves del instrumento.

El Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, sesionará hasta el 4 de marzo de 2022 de forma híbrida, con la participación de delegados y observadores que asisten físicamente y a través de las nuevas tecnologías de comunicación, informó el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional

T/RNV WEB/CP