Rusia exige explicaciones a EEUU sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este miércoles que Estados Unidos tiene que darle explicaciones al mundo sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania, reseñan agencias.

«El Departamento de Defensa de EEUU, la Administración del presidente estadounidense están obligados a informar a la comunidad internacional, y hacerlo oficialmente», dijo Zajárova en una sesión informativa.

«Confirmamos que los hechos que salieron a la luz durante la operación militar especial de Rusia en Ucrania apuntan a los intentos del régimen de Kiev de encubrir urgentemente los rastros de los programas biológicos militares», señaló, según refiere Tass.

“No se trataba de una investigación científica pacífica porque estos programas eran financiados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos”, agregó.

Según la vocera, estos laboratorios en Ucrania, supervisados por los expertos estadounidenses, se desarrollaron con fines militares.

La existencia de dichos laboratorios fue admitida por la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, señala Sputnik.

Tras señalar que materiales biológicos, particularmente utilizados con fines militares, aparecieron en Ucrania, se pregunta ¿Qué estaban haciendo allí? Si es otro continente, no comparten una frontera común y no hay bases suyas», señaló.

Enfatizó que el mundo necesita saber qué pretendía hacer Estados Unidos allí, cuál era el objetivo y cuánta inversión se había hecho en las actividades biológicas de Ucrania.

«Desde los empleados de los biolaboratorios ucranianos se recibió la documentación sobre la destrucción de emergencia el 24 de febrero de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, cólera y otras enfermedades mortales», destacó.

De este modo, continuó Zajárova, a Rusia le preocupa saber si esos biomateriales realmente fueron destruidos o no.

En los mismos términos se pronunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Seguramente, todo el mundo estaría interesado en comprender y descubrir de qué se ocupaban estas instituciones», afirmó.

Anteriormente, la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, había dicho que existían instalaciones de investigación biológica en Ucrania y que Kiev y Washington estaban trabajando ahora para evitar que el material acumulado allí cayera en manos de las fuerzas rusas.

«¿Y puedo hacer otra pregunta? ¿Cómo se destruyó todo? ¿Y de verdad se destruyó todo?», indagó Zajárova.

«¿Quién estuvo al frente del Ministerio de Sanidad ucraniano durante muchos años? ¿Se acuerdan, no? ¿De qué país procedía este maravilloso médico que dirigía el Ministerio de Sanidad ucraniano?

 

T/Sputnik