Gobierno de Iván Duque ha tenido una posición guerrerista contra Venezuela

Durante su intervención en el II Foro Diplomático de Antalya (ADF) 2022, que se lleva a cabo en Turquía, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República,Delcy Rodríguez Gómez, reiteró que la posición del Gobierno de Colombia,.liderado por Iván Duque, se ha basado en políticas guerreristas y de ataques al pueblo de Venezuela.

Rodríguez, llevó a Turquía la verdad de Venezuela, y al ser consultada sobre las relaciones bilaterales con la nación neogranadina reiteró que Iván Duque “ha tenido una posición de irracionalidad, de un odio profundo contra Venezuela, contra el pueblo venezolano, de into”lerancia, lo que ha llevado a afectar incluso a su población, al pueblo colombiano.

“En la campaña electoral de Colombia, no hay un sólo candidato presidencial que no prometa el restablecimiento de relaciones comerciales, diplomáticas con Venezuela, es un clamor en Colombia”, enfatizó..

Recordó que el Gobierno del presidente Iván Duque “está de salida”, dada las próximas elecciones del mes mayo en Colombia y en contexto recalcó que su administración ha traicionado los orígenes históricos del Libertador Simón Bolívar que profesan los principios de unidad de los pueblos, expresado en la Gran Colombia, y ha asumido “una posición guerrerista” a la cual Venezuela no ha respondido sino en defensa de su soberanía.

En ese orden de ideas, la Vicepresidenta acotó que Colombia es hoy el principal productor de cocaína en el mundo de acuerdo a lo establecido por la Organización de Naciones Unidas, y de ello se han derivado luchas históricas donde Venezuela ha debido enfrentar problemas endémicos en la frontera que une a ambas naciones como el  paramilitarismo colombiano, grupos irregulares y el  narcotráfico y reiteró que a pesar de los esfuerzos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, no se han obtenido vías para tratar y resolver estos problemas.

“Venezuela no ha encontrado con el gobierno de Iván Duque, un correlator, un corresponsal con quién abordar estos temas, no son solamente de interés para Colombia y Venezuela, sino que el delito trasnacional es de interés para toda la comunidad internacional”, detalló la Vicepresidenta.

Colombia el mayor país de población desplazada

En la entrevista que ofreció la Vicepresidenta de la República tras su intervención en el II Foro Diplomático de Antalya (ADF) 2022, donde elevó la ponencia “Multilateralismo para la paz y la estabilidad”, recordó que Venezuela ha abrazado a más de 6 millones de colombianos que huyen de los conflictos sociales que han imperado por décadas en suelo neogranadino y aseveró que “Colombia es un caso que debe ser estudiado con mucha cautela. Décadas de guerra llevaron a que Colombia sea hoy el número de mayor desplazados en el mundo”.

En contexto, el II Foro Diplomático de Antalya (ADF), que se lleva a cabo en Turquía, en las instalaciones del NEST Congress and Exhibition Centre, ubicado a 45 kilómetros del centro de Antalya, ha sido un escenario para el debate mundial sobre los temas que afectan a la sociedad y los desafíos históricos que deben enfrentar los pueblos, así como las iniciativas propicias para mantener la paz y la diplomacia de los gobiernos del mundo.

T/Minppci