Sin soberanía no hay producción nacional

programa Vía Alterna, por Radio Nacional de Venezuela
programa Vía Alterna, por Radio Nacional de Venezuela
programa Vía Alterna, por Radio Nacional de Venezuela

A propósito del tercer Encuentro Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), el ministro del poder popular para el Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero sentenció: “sin soberanía no hay producción nacional posible”. Rivero indicó en el programa Vía Alterna, conducido por la periodista Isbemar Jiménez, a través del Sistema Radio Nacional de Venezuela, que el crecimiento de los CPTT se ha traducido en independencia tecnológica para impulsar el aparato productivo del país en medio sanciones y bloqueo económico.

El jefe de la cartera de Trabajo detalló varias de las experiencias creadoras que apuntalan al fortalecimiento de una industria venezolana robusta. En el caso del cemento explicó: “Teníamos el dinero para comprar los sacos de cemento, el envoltorio era papel completamente importado, y aun tendiendo la plata no lo querían vender. La clase obrera realizó 150 ensayos hasta lograr el empaque; el envoltorio ahora es mucho más resistente, lo protege mejor”.

Durante la entrevista explicó que parte de los desafíos, es promover las coordinaciones entre la educación pública superior y los CPTT, para sistematizar todas las iniciativas productivas, metodologías y acciones en el marco de esta nueva etapa creadora de tecnología autóctona. “Soñamos con crear una gran base de datos, de tesis, de documentos accesibles al pueblo para darle carácter científico a la inventiva de la clase obrera”, señaló Rivero.

Rivero enumeró algunos avances de los CPTT como la fabricación del yeso nacional (antes totalmente importado) los refractarios o recubrimientos que protegen las estructuras metálicas expuestas a altas temperaturas, sin perder sus propiedades físicas y mecánicas. “Estamos fabricando los mejores refractarios, los más resistentes que se hayan hecho en la historia de Venezuela”, aseguró el ministro del Trabajo.

“Parte del éxito de esta etapa, es que en medio del bloqueo, tenemos una gran cantidad de presidentes de industrias que entienden que deben trabajar con la clase obrera organizada, es una gran fortaleza. Tenemos diferentes experiencias del empoderamiento de los trabajadores de los procesos productivos”, aseveró José Ramón Rivero.

El ministro del proceso social del Trabajo agradeció la participación de José Gregorio Biomorgi, ministro de Industrias y Producción Nacional; Ricardo Menéndez, ministro de Planificación; Carlos Leal Tellería, ministro de Alimentación; por sus aportes y participación en este tercer encuentro de los CPTT que se realizó el pasado fin de semana. “Todos mantuvimos el hilo conductor en esta discusión, no puede haber socialismo sin el protagonismo de la clase obrera, en el sistema productivo. Esto lo ha entendido muy bien el movimiento sindical venezolano”, destacó.

T/RNV WEB