Presidente Nicolás Maduro activa las 4 F del Motor Emprendedor

Durante su participación en la jornada de Miércoles Productivo dedicada al Motor Emprendimiento, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó las 4F que formarán parte de este Motor de la agenda económica bolivariana, creadas para el reimpulso del aparato productivo del país.

Detalló que la primera de las F que forman parte de este plan es la de “Formalización”, la cual permitirá al emprendedor, realizar todas las gestiones de registro necesarias para contar con el apoyo institucional.

A este respecto, el viceministro para la Economía Productiva, Ricardo Javier Sánchez, recalcó que ya se han inscrito más de 43.000 emprendedores a través de la plataforma http://emprenderjuntos.gob.ve.

“Más de 43.000 emprendedores en todo el país, han accedido al portal, se registran y llevamos una data completa de las áreas que abarcan”, dijo Sánchez, quien agregó que una vez registrados se llevarán a cabo las gestiones de inscripción y solicitud del RIF, a través del SENIAT.

En este contexto, el jefe de Estado venezolano ordenó facilitar la formalización de emprendimientos y acabar con la burocracia.

La segunda F está enfocada en la “Formación”, que permitirá a los emprendedores contar con asesorías en áreas como contabilidad o mercadeo para impulsar su negocio.

Puntualizó que en esta fase se cuenta con una estrategia territorial, con formación presencial, en un plan piloto en cinco estados: Carabobo, Miranda, Caracas, Portuguesa y Lara; además de la formación a distancia y la formación integral de los programas, para lo cual se cuenta con apoyo de empresas públicas y privadas.

La tercera F corresponde a “Financiamiento”, en el cual se cuenta con el respaldo de las instituciones de la banca pública, así como un fondo especial creado por el Ejecutivo Nacional para apoyar a los emprendedores, fondo que cuenta con 46 millones de bolívares.

En este punto, representantes del Banco de Venezuela anunciaron que se han brindado más de 700 financiamientos a diferentes emprendedores.

“Hay que dar acompañamiento antes, durante y después del financiamiento. El emprendedor necesita que lo comprendan y lo ayuden”, orientó.

La última F corresponde a las “Ferias”, espacios para mostrar los productos y servicios desarrollados por los emprendimientos venezolanos.

“Todos los emprendimientos son importantes, en distintas áreas, a todos hay que apoyarlos”, recalcó.

Creado Servicio Nacional de Emprendimiento de Venezuela

Como demostración de este empeño, el Jefe del Estado anunció la creación del Servicio Nacional de Emprendimiento de Venezuela, ente que tendrá la responsabilidad de articular todas las instituciones vinculadas al emprendimiento para poder avanzar de forma eficiente hacia la prosperidad económica.

Adelantó que en todos los Centros Comerciales del país, se va desplegar el personal de Emprender Juntos, con el fin de ofrecerle toda la información para entrar en las 4F del emprendimiento y exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a continuar legislando para impulsar la recuperación integral de la economía del país, así como para apoyar el esfuerzo y trabajo de los venezolanos.

“¡Qué bueno contar como país con una Asamblea Nacional que consulta al pueblo. Que todas las leyes que ha hecho ha sido para mejorar a Venezuela en todos sus aspectos. A mí me tocó aguantar cinco años de una AN de conspiración, de atrasos, de complot permanente, una AN nefasta. La AN 2016-2021. Todavía hay restos de eso por ahí, que pretende seguir saboteando la economía”, concluyó.

T/RNV Web /AV