El Sistema celebra su 47 aniversario con emotivo concierto en Caracas

El Sistema celebra su 47 aniversario con emotivo concierto en Caracas

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela «es una obra producto de un alma gigantesca, infinita por el amor, por la paz, por la bondad que representan en cada nota musical”, así lo manifestó este viernes la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, durante un concierto en Caracas a propósito del 47° aniversario de la creación de El Sistema.

Rodríguez ofreció unas palabras previo al inició de la actividad donde envió un abrazo al Sistema de Orquesta en nombre del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“En nombre del presidente traigo un abrazo a las muchachas y los muchachos. El Sistema Guinness, como ya los conoce el mundo entero, porque sabemos lo maravilloso que ustedes son capaces de crear, tocar y luchar como nos decía el maestro Abreu», expresó desde la Concha Acústica del Parque Los Caobos.

Así mismo, la Vicepresidenta Ejecutiva recordó que esta extraordinaria obra cumple años el mismo día que se conmemora la gesta heroica del General José Félix Ribas en la Batalla de La Victoria. «Con nuestra juventud gloriosa que derrotó y dio victoria sobre las fuerzas españolas, así está escrita nuestra independencia y ustedes escriben música conmemorando a esa juventud heroica venezolana”, enfatizó.

El concierto en honor a El Sistema, creación del maestro José Antonio Abreu, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, integrada por distintas generaciones que han hecho vida artística dentro de esta agrupación.

Junto a ellos estuvo la Coral Nacional Simón Bolívar, dirigida por la maestra Lourdes Sánchez, bajo la dirección de los maestros Andrés David Ascanio, Jesús Uzcátegui y Enluis Montes, con 300 artistas en escena.

Importante recordar que el 2021 fue un año lleno de triunfos y logros trascendentales, entre los que destacan haber alcanzado el Guinness World Record, como “La Orquesta más Grande del Mundo”; también se celebró el I Congreso Mundial, reuniendo a más de setenta países que han replicado este modelo pedagógico musical de acción social.

En memoria al Maestro Abreu

Vale resaltar que la Concha Acústica del Parque Los Caobos es la más moderna de Venezuela y fue concebida por el genio visionario del Maestro José Antonio Abreu, con el propósito de hacer conciertos al aire libre rodeados por la naturaleza, similar a las exitosas experiencias de las grandes ciudades.

El Sistema sigue abriendo nuevos horizontes y sus integrantes miran hacia el futuro inspirados por el pensamiento del Maestro Abreu, cuyo mensaje sigue vigente enfocado en procurar que Venezuela fuese una gran orquesta de voluntades, de aspiraciones, de vocaciones y de acciones, “cada uno de nosotros como ciudadano deba entrar a la gran empresa venezolana, en la construcción de un país justo, donde la paz y la vida sean la gran conquista”, expresó en vida el creador de El Sistema.