Corte Suprema designa a juez para caso de extradición del expdte. de Honduras

El pleno de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras designó este martes al abogado Edwin Ortez como la autoridad a cargo del expediente de solicitud de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que el juez natural conocerá en primera instancia, y una vez finalizada la sesión virtual del caso del exmandatario, remitirá los antecedentes y documentación que ha sido presentada por EE.UU. para comenzar el análisis de la petición.

Duarte dijo también que la Secretaría Judicial está abierta a recibir todo tipo de documentación o petición de parte de la defensa del exmandatario, así como llegar a coordinar una presentación voluntaria, tal y como lo había adelantado Juan Orlando Hernández la madrugada de este martes, cuando se conoció la noticia.

El portavoz no adelantó nada sobre la posible detención del expresidente, en tanto no ha trascendido la existencia de una orden de detención, la cual, de emitirse sería ejecutada por el Ministerio de Seguridad.

De igual manera, Duarte brindó los detalles de los cargos por los cuales es solicitado en EE.UU., los cuales van desde el tráfico de drogas hasta la criminalidad organizada.

El documento enviado por la Embajada de EE.UU. a la Cancillería hondureña señala, entre los delitos imputados al exgobernante, una “conspiración para traficar una sustancia controlada a los EE.UU. desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en EE.UU.

El exmandatario hondureño fue mencionado más de 100 veces en diferentes juicios desarrollados en EE.UU. y su propio hermano resultó implicado en varios casos de narcotráfico y condenado, en definitiva, a cadena perpetua.

La extensa nota diplomática dirigida a la Cancillería hondureña detalla que se usaron “rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”.

“En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”, subrayó la embajada estadounidense, por lo que el país solicitó la captura y extradición de Hernández.

T/Telesur