«Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como lo es Rusia», aseguró este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro tras recibir en Miraflores al vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borisov.
En este sentido, afirmó que «por un lado va la recuperación económica sostenible de Venezuela y por otro lado va la amplaición de todos los lazos comerciales con Rusia».
Entre otros aspectos, puntualizó que Venezuela ratifica el camino de una poderosa cooperación militar con Rusia para la defensa de la integridad territorial.
Durante este acto de firma de acuerdos estratégicos entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, el Jefe del Estado venezolano aseguró que las relaciones entre Rusia y Venezuela «cada vez adquieren mayor nivel estratégico, mayor calidad y profundidad en sus resultados».
Previamente, el vicepresidente ruso Yuri Borisov ratificó la solidez de las relaciones de cooperación entre Rusia y Venezuela, «confirmamos la disponilibilidad de nuestro país de fortalecer la asociación estretégica entre nuestros países».
Geopolítica mundial
En este contexto, el Presidente Maduro indicó que durante este encuentro de trabajo, pasaron revista al mapa de la geopolítica mundial, el estado de la cooperación bilateral Rusia-Venezuela «y hemos abordado con detalle cada uno de los aspectos de la cooperación comercial, energética, financiera, en el campo de la salud, cultura, educación, militar».
A lo largo de la jornada de este miércoles en Caracas, Borisov y su comitiva, junto a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el vicepresidente sectorial para el área económica Tareck El Aissami y demás integrantes del Gabinete verificaron el avance en más de 20 áreas de trabajo establecidas por la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia.
A este respecto, el mandatario nacional afirmó que ambas naciones han «construido el mapa de cooperación para seguir trabajando juntos», al tiempo que agradeció todo el apoyo del Gobierno ruso para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
Borísov realiza una gira por varios países de la región entre los que, además de Venezuela, destacan Nicaragua y Cuba.
T/RNV Web/ AV