Maduro: Legado de Earle Herrera debe servirnos como ejemplo e impulso para las nuevas luchas por nuestra libertad y soberanía

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió honores este lunes al diputado y periodista Earle Herrera, quien dio el paso a la eternidad este domingo en la ciudad de Caracas.

Durante la capilla ardiente celebrada en el Palacio Federal Legislativo desde la mañana de este lunes, el Jefe del Estado enfatizó que Earle Herrera “era un hombre de gran compromiso, un militante cabal e integral de nuestra Revolución. Earle vivió ampliamente su vida, cumplió la misión que le tocaba cumplir, nos ha dejado un legado y debemos tomarlo como ejemplo e impulso en las batallas por venir por nuestra libertad, por nuestra soberanía”.

Durante el acto protocolar, el Mandatario Nacional le entregó la orden post mortem Liberadores y Libertadoras de Venezuela Espada, en su primera clase, la cual fue recibida por su hijo Simón Ernesto Herrera Venegas.

El Presidente Nicolás Maduro encabezó la guardia de honor junto al féretro donde reposan los restos mortales de Herrera acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y la primera combatiente, Cilia Flores.

“Earle fue el Aquiles Nazoa de nuestro tiempo. Era un hombre humilde e irreverente. Soñó desde los años 70 (…) De Earle solo conocimos lecciones y enseñanzas”, expresó Maduro.

“El se sonrojaba cuando uno se lo decía (…) qué estaría diciendo y escribiendo el propio Earle de su funeral y de estas palabras que nosotros con el corazón en la mano estamos diciendo sobre él”, reveló el mandatario nacional.

El jefe de Estado destacó que desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana, y junto a otros revolucionarios, Herrera se dio a conocer en el Poder Legislativo y desde ese espacio dio la batalla para refundar la República.

Recordó que Herrera fue corredactor de la Constitución Bolivariana y sus capítulos referidos a la educación, cultura y los derechos sociales del pueblo.

“Un importante líder político parlamentario del país. Siempre estuvo dispuesto a estar en la primera línea, y nunca abandonó su labor de creador en la que planteaba la crítica, la autocrítica y las ideas con humor. Fue el mejor cronista de la Revolución, el hombre que recogió las cosas sencillas. Era un hombre estudioso, dedicado a su oficio, estudiaba profundamente a la historia, defensor de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Sin lugar a dudas que dejó huellas en cada uno de nosotros”, añadió.

Earle Herrera era militante revolucionario, diputado, escritor y periodista. Además, entre otras responsabilidades, fue electo y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999 y la de 2017.

Maduro lo resumió como un ejemplo de la izquierda unitaria de Venezuela que “tenía los pies sobre la tierra y su corazón que se paró ayer, siempre latió por ese amor que sentía por nuestra patria”.

T/RNV Web/AV