Presidente Nicolás Maduro pide centrar esfuerzos del Alba-TCP en lo económico

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro instó a realizar el mayor esfuerzo para consolidar una agenda de desarrollo económico común para los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, Alba-TCP.

Durante su intervención en la jornada inaugural de la XX Cumbre Presidencial del organismo, que se realiza en la ciudad de La Habana, Cuba, el mandatario venezolano enfatizó que la propuesta desde Venezuela es avanzar en un esfuerzo superior “para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario de los países del Alba”.

“Muchas veces le escuché a Raúl (Castro) decir: no se puede repartir lo que no se tiene. Bueno, para repartir riquezas debemos generarlas y para generarlas tenemos los mecanismos”, recalcó.

En este sentido, el presidente venezolano destacó los mecanismos con los que cuenta el Alba-TCP para avanzar en este sentido, como el Banco del Alba, el Consejo Monetario del Alba y la unidad monetaria Sucre “que pueden actualizarse y darle un carácter virtual hoy con los avances que existen, una moneda común”, explicó.

A modo de autocrítica, el Jefe de Estado cuestionó que mientras se pregona la unión latinoamericana y caribeña, “sigamos cada quien en lo económico por su lado» cuando «sabemos perfectamente que separados somos débiles”.

En este sentido resaltó la necesidad de promover una poderosa agenda de inversiones en las áreas de infraestructura, agricultura e industrial dirigidas al desarrollo y la generación de riquezas.

“El desarrollo económico compartido (…) juntos podemos ir a la acción común, hay que dar un paso más adelante y es el llamado que Venezuela viene a reiterar la necesidad de que demos pasos en un programa de acción conjunta”, puntualizó.

T/RNV Web/AV