Empresas públicas bolivianas sostienen la economía en medio de acciones de grupos violentos

Mientras grupos con intereses políticos provocan violencia en Bolivia, las empresas públicas continúan operando para sostener la economía de la nación suramericana, afirman autoridades locales.

En declaraciones ofrecidas a la Agencia Boliviana de Información (ABI), el diputado cruceño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, denunció que los llamados “cívicos” y el gobernador Fernando Camacho mantienen algunos bloqueos, en la ciudad de Santa Cruz, con mentiras y violencia, a través de la distribución de panfletos y amenazas de grupos agresivos que se dan a la tarea de obligar a acatar el paro.

El también diputado cruceño, Patricio Mendoza, denunció que Camacho y cívicos de oposición se dan la tarea de contratar a delincuentes para sostener sus bloqueos.

“La oposición sigue financiando, no sabemos de dónde sacan la plata para petardos, movilidades y gente borracha. (…)  Son gente borracha que bloquea, eso no es un paro, cómo se puede llamar a dos o tres personas que no están ni siquiera en su razón, a esos (los) está contratando Fernando Camacho”, lamentó.

Por su parte el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, destacó los logros alcanzados en la estatal petrolera, tanto en la producción como industrialización de los hidrocarburos.

“Este año se lograron mejores ingresos respecto al año pasado, gracias a la exportación de mayores volúmenes del hidrocarburo y con mejores precios. Además, se estima que la renta petrolera para este 2021 será superior a la del año pasado en un 20%”, resaltó.

De igual manera el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló anteriormente que, tras el desastre económico generado durante el régimen de facto de Jeanine Áñez y el paro de los 21 días impulsados por los cívicos cruceños en 2019, se desembocó en una crisis profunda de la economía.

“Tras la llegada de Luis Arce al Gobierno, mediante las urnas, se aplica una política económica que reactiva la economía y coloca al país entre los primeros en crecimiento económico de la región”, destacó.

Una de esas políticas es la reactivación de las empresas públicas, entre ellas YPFB y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para el procesamiento y comercialización de gas y el metal blando en los mercados nacional e internacional.

YPFB cuenta con las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande además de la PAU; y YLB tiene plantas de Cloruro de Potasio, Carbonato de Litio y Baterías a escala piloto e industrial. Esas industrias están en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

Bolivia cuenta además con industrias como Yacana, Quipus, Cartonbol (Cartones de Bolivia), Papelbol (Papeles de Bolivia), Envibol (Envases de Vidrio de Bolivia), Eepaf (Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes), Ecebol (Cementos de Bolivia), BoA (Boliviana de Aviación), entre otras las cuales, tras su reactivación, reportaron importantes ingresos, según los datos oficiales.

T/RNV Web