Venezuela denuncia ante la ONU persecución en Colombia contra los venezolanos

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que fue enviada una comunicación a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para formalizar la denuncia de persecución contra los venezolanos en Colombia.

Desde la sala de prensa “Simón Bolívar” en el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta dio lectura al comunicado en el cual asegura que “los hechos de violencia contra los venezolanos en Colombia son el resultado de una campaña de xenofobia impulsada desde el gobierno de Iván Duque”, y agregó que se invita a la Comisionada Bachelet a investigar en profundidad los hechos ocurridos en Colombia contra la integridad de venezolanos en esa nación.

362 venezolanos asesinados en 2021

Rodríguez alertó que según los datos de medicina legal de Colombia, durante el año 2021 han sido asesinados 362 venezolanos en Colombia.

Durante la lectura del comunicado, expresó que las acciones u omisiones de las autoridades colombianas en la protección de DDHH de los venezolanos tienen un impacto en todas las áreas como el empleo, salud, entre otras.

Recalcó que las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia y de organizaciones de derechos humanos, reflejan el grave impacto de esta situación, e indican que entre 2017 y 2020 fueron asesinados 2.061 venezolanos en territorio neogranadino, mientras que en los últimos cinco años se han reportado, oficialmente, 836 venezolanos desaparecidos.

En el comunicado, igualmente, se exige justicia y castigo para los asesinos de los migrantes venezolanos y se hace referencia al reciente ajusticiamiento de dos jóvenes venezolanos, ocurrido el pasado 8 de octubre en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

“Venezuela considera que estos actos deben ser objeto de la más absoluta e inequívoca condena porque muestra la degeneración contra los migrantes. Todos estos actos violan la normativa internacional”, como la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Niños, refirió.

Por último, reiteró que el Gobierno nacional tiene la mano extendida para todos los connacionales que deseen regresar a la patria a través del Plan Vuelta a la Patria

Lea la comunicación completa aquí:

OFI-CNDH 00062-21

T/RNV Web/AV