En el marco de la celebración del II Congreso Mundial de la Paz, que se reúne este fin de semana en Barcelona, España, el parlamentario inglés Jeremy Corbyn expresó su rechazó a la política de sanciones y pidió apoyar el esfuerzo por la paz y la convivencia pacífica que adelanta Venezuela, a través de la mesa de diálogo instalada en México.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, Corbyn destacó que (para) “Venezuela es muy importante el proceso de paz así como el apoyo para la consolidación de la convivencia en el país (…) Muchísimas gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo para la discusión y construcción del proceso de paz futura (…) Nunca más sanciones contra el pueblo”, enfatizó.

Bajo el título “(Re) imagina el Mundo. Acción por la paz y la justicia”, este fin de semana se lleva a cabo, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el II Congreso Mundial de la Paz, encuentro que congrega a participantes de 40 países, con el objetivo de dinamizar, a través de ponencias, conferencias y talleres, presenciales y virtuales, el pacifismo internacional y consolidarse como un punto de encuentro para redefinir y establecer líneas de acción por la paz y la justicia en el convulsionado mundo presente.

Entre los participantes destacan intelectuales como Noam Chomsky, Vandana Shiva, Jeremy Corbyn, Jody Williams, Martin Chungong, Luis Ignacio Lula Da Silva, Wada Masako y Beatrice Fihn, entre otros líderes y pensadores mundiales.

A lo largo del fin de semana tendrán lugar talleres y actividades sobre ‘Economía de paz’, ‘Acuerdos de paz para terminar guerras’, ‘Periodismo no violento para la paz’ o ‘Paz, racismo y migraciones’, entre otros temas de interés y actualidad.

El primer congreso de paz de la historia se celebró en 1843 en Londres, luego en París en 1889 y en Roma en 1891, momento en que se creó el International Peace Bureau (IPB), ente organizador del mismo.

En 2016 se reiniciaron estos congresos mundiales con la idea de poner el tema del desarme mundial en la agenda de los países del orbe. Ese año se dio el primer congreso de la nueva etapa en Berlín y dando continuidad a sus ejecutorias en este segundo Congreso en Barcelona.

T/RNV Web/AV