Vicepresidenta Rodríguez: Banca estará en pausa operativa entre jueves y viernes

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez informó que la banca nacional tendrá una pausa operativa de 10 horas entre las 8 de la noche del jueves 30 de septiembre y las 6 de la mañana del viernes 1 de octubre, a propósito de la entrada en vigencia del Bolívar Digital como nueva expresión monetaria en todo el país.

Acompañada por los integrantes del gabinete económico, así como por la directiva del Banco Central de Venezuela y representantes de sector bancario, la también ministra de economía y Finanzas reiteró, desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” en el Palacio de Miraflores, que el Bolívar Digital da inicio a la consolidación de la economía 100% digital, como una nueva expresión que “no afecta el valor de la moneda nacional, sólo se trata de una escala monetaria para facilitar las transacciones”.

“Estamos haciendo la supresión de seis ceros a nuestra moneda nacional para hacer más fácil su uso y también para dar impulso a la expresión digital de nuestra moneda, siempre en el marco de la soberanía monetaria de Venezuela”, puntualizó.

Detalló Rodríguez que a los fines de ajustar los sistemas informáticos y contables, el Sistema Bancario Nacional entrará en una pausa operativa por re-expresión desde las 8:00 pm del 30 de septiembre, reactivándose las operaciones de los sistemas bancarios, gradualmente, a partir  las 6:00 am del día viernes 1 de octubre.

Adelantó que las agencias y taquillas de las entidades bancarias, abrirán sus puertas y estarán físicamente activas, cumpliendo todas las medidas de bio seguridad, la semana comprendida entre el lunes 4 y hasta al domingo 10 de octubre, a pesar de ser semana radical, para facilitar la transición a la nueva expresión monetaria.

“Esta nueva expresión monetaria y el impulso del Bolívar Digital va a facilitar y profundizar el uso de la moneda nacional”, enfatizó Delcy Rodríguez.

Nuevo cono monetario

De igual manera indicó que más del 90% de la nueva familia de billetes se encuentran ya en las principales agencias bancarias a escala nacional y recordó que el nuevo cono monetario subsistirá con la antigua familia de billetes por un lapso que será determinado por el BCV.

Agregó que “vamos a tener monedas de 0,50 y de 0,25 y vamos a tener billetes de 5 bolívares y los nuevos billetes van a coexistir con los viejos billetes”.

“No estamos afectando el valor del Bolívar, a partir del 1º Octubre el Bolívar valdrá lo mismo, no va valer más ni menos, es solamente una escala monetaria que se está suprimiendo y el BCV seguirá ofreciendo Bolívares en su expresión física”, recalcó.

Asimismo aseguró que el mercado cambiario se mantiene inalterado ya que continuarán las operaciones para fijar el precio de las divisas en las mesas de cambio de la banca, conforme a las transacciones diarias de compra y venta.

T/RNV Web/AV