Grupo de Amigos adoptó declaración en defensa de la Carta de la ONU

Grupo de Amigos adoptó declaración en defensa de la Carta de la ONU
Grupo de Amigos adoptó declaración en defensa de la Carta de la ONU

En el marco del 76° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, adoptaron una declaración a favor del respeto al instrumento fundacional de la máxima instancia del multilateralismo mundial.

Los ministros de los 18 países miembros, ratificaron que la Carta de la ONU, sus propósitos y principios permanecen atemporales e universales y que todos son indispensables para promover y preservar la paz, el Estado de derecho, el desarrollo económico, social, los Derechos Humanos, entre otros aspectos importantes.

Los Estados miembros, expresaron su determinación de expandir el trabajo del grupo a las demás oficinas de la organización ubicadas en Ginebra, Nairobi y Viena.

Además, manifestaron la preocupación por la tendencia a recurrir al unilateralismo y a arbitrariedades, en detrimento de la cooperación y la solidaridad que deben profundizarse, ante los desafíos y las amenazas comunes como la pandemia por Covid-19.

El Grupo de Amigos de la Carta de la ONU, es una iniciativa de la República Bolivariana de Venezuela, que trabaja desde el año 2020 y en la cual cada vez se suman más Estados.

T/RNV Web/MC