Declaración de México: CELAC aprueba plan de autoeficiencia sanitaria y resoluciones contra el bloqueo

La VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac, efectuada este sábado en México, aprobó seis documentos, por parte de los presidentes y representantes de 31 países integrantes de esta organización, a favor de la protección de la salud, defensa de la soberanía de los pueblos en medio de la pandemia del Covid-19, así como la creación de fondos para enfrentar el cambio climático.

En rueda de prensa posterior a la clausura del evento, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, precisó que la “Declaración de México” consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema de interés, incluida la adopción de varias declaraciones especiales que exigen poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En relación a la lucha contra la pandemia del Covid-19, la Declaración de México propone la distribución justa y equitativa de vacunas, así como la necesidad de hacerlas llegar a los países de la región que no las han recibo o carecen de recursos para acceder a ellas.

Tras el cierre de la reunión de mandatarios, Ebrard, acompañado por la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en rueda de prensa con medios y agencias de comunicación, comentaron la aprobación por unanimidad del plan de autosuficiencia sanitaria presentado en la cumbre, tema sobre el cual  recalcaron la necesidad de adquirir insumos anti Covid-19 de manera conjunta, para asegurar el acceso equitativo de los mismos a todos los países de la región.

En este sentido, el canciller Ebrard adelantó que se buscará un acuerdo común con el Fondo Monetario Internacional, FMI, para afianzar el acceso a insumos y vacunas, y que esta institución reconozca la desigualdad que existe dentro la región.

“Vamos a una posición común con el FMI para declararle la desigualdad a los recursos de la institución, pedimos acceso equitativo”, subrayó.

Finalmente, Bárcena afirmó que hay planes a corto y largo plazo y uno de los principales es desarrollar un mecanismo eficiente para la compra unificada de las vacunas.

Señaló que otro plan a corto plazo es lograr sentar a las seis entidades de nivel cuatro “y que podamos tener el reconocimiento mutuo, mientras que un siguiente plan es la línea de ensayos clínicos, con patrocinadores, universidades y laboratorios, para hacer una red colectiva y tener una capacidad conjunta al exterior”, destacó.

T/RNV Web/AVN