Vicepresidenta Delcy Rodríguez insta en México a la unión de los países de América Latina y El Caribe

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este viernes a tierras mexicanas para participar de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento regional que tendrá lugar en Ciudad de México este fin de semana.

Tras ser recibida por las autoridades mexicanas en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la capital azteca, afirmó que este nuevo encuentro se abre como una oportunidad para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña, rompiendo con la hegemonía que se pretende imponer a la región desde los imperios.

“El camino es la unión no hay otra opción, desde los países y los centros hegemónicos nos quieren divididos porque América Latina y el Caribe unida sería una potencia mundial indetenible”, recalcó.

Esta VI Cumbre CELAC, evaluará los procesos de integración económica y los mecanismos de cooperación para fortalecer el proceso de combate regional contra la COVID-19.

 

 

Creado en el año 2001 bajo el impulso de los gobiernos progresistas de la región,  los 33 países que integran la CELAC abordará como uno de los temas centrales de esta cita el futuro de la cuestionada Organización de Estados Americanos, OEA, organismo devenido en el centro de la conspiración y el ataque permanente contra la dignidad de los pueblos soberanos.

Entre las principales propuestas que colocará Venezuela sobre la mesa, giran en torno al fortalecimiento del bloque, sus procedimientos, métodos de trabajo y  el consenso en el proceso de toma de decisiones.

Asimismo, Venezuela hará hincapié en la fijación de América Latina y El Caribe como una zona de paz, objetivo prioritario para resolver y atender las necesidades fundamentales de la región.

La lucha contra las medidas coercitivas unilaterales y cualquier tipo de acción o calificación unilateral que imponen las grandes potencias en contra de las naciones progresistas, será otra de las banderas que alzará la República Bolivariana de Venezuela en esta ocasión, así como la ratificación del llamado en defensa del multilateralismo, el derecho internacional público y de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

“Venimos muy felices, enarbolando las banderas de la hermandad, de la integración, de la unión”, expresó finalmente la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al felicitar al presidente Andrés López Obrador y a su gobierno por retomar esta senda de unión e integración de la Celac, “aquí está el comandante Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez”, recalcó.

T/RNV Web/ AV