Comunidades indígenas escogieron posición en boleta electoral para el 26N

Representantes de las Comunidades y Organizaciones Indígenas nacionales y regionales que postularon candidatos por la Representación Indígena para las elecciones legislativas y municipales pautadas para este sector el próximo 26 de noviembre, escogieron su posición en la boleta de votación que será empleada en dichos comicios.

En  nota de prensa, el Consejo Nacional Electoral informó que el acto de escogencia se llevó a cabo en Caracas, según el orden jerárquico aprobado y derivado de los resultados del voto lista obtenido en las pasadas elecciones de los Consejos Legislativos del 20 de mayo de 2018.

La primera organización en seleccionar su posición en boleta fue el Consejo Nacional Indio de Venezuela, CONIVE, seguido de la Cátedra Guaicaipuro y para finalizar la Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida, Osibu.

Esta actividad, contemplada en el cronograma electoral, es organizada por la Junta Nacional Electoral, JNE y se llevó a cabo en el auditorio del CNE en Plaza Caracas.

El procedimiento se cumplió en paralelo en las Oficinas Regionales Electorales, con participación de la Organización Regional De Pueblos Indígenas De Amazonas (Orpia) en Amazonas, la Federación Indígena Bolivariana del estado Anzoátegui (Fedecayaurima) en Anzoátegui, la Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena (Fundacidi) en Apure, la Federación de Indígenas del estado Bolívar (FIEB) en Bolívar y la Cooperativa de Transporte Kalaiira Wayuu Rs Zulia (Kalaiira) y la Asociación Civil Única de Comerciantes Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela (Asocoinbo), ambas en el estado Zulia.

Este sector acudirá a las urnas de votación el 26 de noviembre para escoger a sus representantes como concejales para las cámaras municipales y legisladores para los Consejos Legislativos estadales.

De la representación indígena

El Proceso Electoral para esta Elección se realizará de conformidad con las disposiciones establecidas en el Reglamento Especial de la Representación Indígena a los Consejos Legislativos estadales y de los Concejos Municipales 2021, en ejercicio del derecho a la participación política, de acuerdo con sus costumbres y prácticas ancestrales y lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Reglamento dispone que el sistema de elección correspondiente a la representación de los pueblos indígenas sea bajo la modalidad nominal, por el sistema de mayoría relativa de votos.

Es importante destacar, que en las entidades federales que se establecieron como circunscripciones electorales indígenas, las cuales son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, se elegirá de manera manual una legisladora o un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente.

En el caso de la representación indígena a los Concejos Municipales, se elegirán 69 cargos en 8 estados, que son: Amazonas (7), Anzoátegui (12), Apure (7), Bolívar (8), Delta Amacuro (4), Monagas (8), Sucre (3) y Zulia (20).

 

T/RNV Web/ AV

Con información Prensa CNE