Expertos Independientes presentaron informe final sobre violencia y violación de DDHH en Bolivia

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que investiga los hechos de violencia y las violaciones de Derechos Humanos, ocurridos durante el golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, entregó el informe final.

El documento contempla las conclusiones de los hechos investigados y las recomendaciones para ayudar a las autoridades bolivianas a hacer justicia y garantizar la reparación de las víctimas.

El secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Jaime Vidal, informó que el grupo recabó información de una amplia gama de fuentes, realizó más de 360 entrevistas individuales, absolutamente confidenciales y revisaron más de 100 mil expedientes.

Los expertos se reunieron con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y ex autoridades, en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, fue creado el 12 de diciembre de 2019, para investigar los hechos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre del mismo año, cuando Evo Morales y el pueblo de Bolivia fueron víctimas de un golpe de Estado.

 

T/RNV Web/MC