El Pueblo de Venezuela y su conciencia aplastó al diputado autoproclamado, Juan Guaidó, y lo obligó a sentarse en la mesa de diálogo que comenzó ayer (viernes) en México, aseguró el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro.
Durante una reunión con los candidatos electos por el pueblo en las Elecciones Primarias Abiertas del Psuv, afirmó que ante la presión del pueblo Guaidó y sus secuaces se vieron obligados a sentarse hablar con el Gobierno para asegurar la paz en el país.
“Fuiste derrotado y derrotado te sentamos en México para hablar de democracia y de paz, el pueblo venezolano te logró sentar en México, Guaidó, estás derrotado, el pueblo en su conciencia te aplastó Guaidó”, señaló.
Puntualizó que ha sido un proceso de meses y años, impulsado en esta fase desde septiembre de 2019, cuando se estableció una mesa de diálogo nacional con la oposición venezolana para lograr acuerdos que permitieran generar un clima de confianza para la realización de las elecciones legislativas de 2020, iniciativa que aún se mantiene.
“A la luz de los resultados obtenidos, ha valido la pena los dolores y las luchas dadas para lograr llevar a la oposición extremista por la vía del diálogo”, enfatizó.
En este sentido recordó su permanente convocatoria a la concertación, “yo he llamado al diálogo un sin número de oportunidades. Nosotros tenemos años reunidos con los representantes de la oposición hablando de paz, de respeto a la constitución, del camino electoral, del cese al llamado a la intervención internacional en Venezuela, del levantamiento de las sanciones», dijo.
En este sentido, el Mandatario señaló que en la oposición que viajó a México se encuentran dos corrientes que representan a los más extremistas de los grupos de la derecha. «Allí está representado el guaidosismo y el caprilismo», detalló.
Por otra parte, aseguró que en el país se mantiene una mesa de diálogo con otros factores de oposición que no están presente en la autodenominada «plataforma unitaria» y que no comparten las posiciones extremistas de estos grupos.
Repercusiones históricas
Al aplaudir el inicio del diálogo político este viernes en México, con la firma del memorándum de entendimiento con la oposición extremista del país para llegar un acuerdo, resaltó la representación de Venezuela y su Gobierno por el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, investido con poderes plenipotenciarios, otorgados por el Estado, para llevar adelante las conversaciones.
A este respecto, afirmó que los resultados que se obtengan con la mesa de diálogo por la concertación y la Paz instalada en México, “tendrá grandes repercusiones para el país en los meses que están por venir”.
«El documento firmado en México es una gran victoria que tendrá un gran impacto para la recuperación económica, la independencia de Venezuela, el levantamiento de las sanciones», resaltó.
Al agradecer el acompañamiento de México y Noruega en esta iniciativa, afirmó que también “hemos recibido el apoyo de los 33 países de la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Vuelve la CELAC y vuelve más fuerte por la paz de Venezuela”.
Finalmente, el Jefe del Estado pidió a cada uno de los líderes de Partido Socialista Unido de Venezuela a informarse y mantener informado al pueblo sobre los resultados obtenidos en la mesa de diálogo activada en México.
T/RNV Web/AV