Perú se retirará del Grupo de Lima

El canciller de Perú, Héctor Béjar, anunció que el país abandonará el Grupo de Lima como parte de la nueva política de Estado exterior no injerencista, orientado por el presidente Pedro Castillo.

El diplomático expresó que los partícipes de esta comunidad han cambiado sus horizontes, tras cuatro años de su fundación, con el objetivo de respaldar a los grupos de extrema derecha de Venezuela en su misión de derrocar un gobierno constitucionalmente organizado.

De esta manera, esta nación suma su nombre a la lista de Estados que abandonan esta entidad, junto con Argentina, México y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Al tiempo Béjar informó que Lima se unirá a las colectividades de Europa y América Latina que se encuentran trabajando en contra del bloqueo impuesto contra la República Bolivariana de Venezuela.

También subrayó que la cancillería retirará del Congreso la solicitud para salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por el contrario, buscarán actualizar a esta comunidad en pro que se defienda la identidad porpia de Suramérica en la política mundial.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, destacó que su país buscará su reincorporación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo que manifestó su rechazo a las medidas unilaterales que afectan la soberanía de los pueblos.

T/AVN