Venezuela cuenta con una matrícula universitaria de 2,6 millones, lo que representa un aumento de 223,55% en comparación al número de estudiantes de educación superior en las aulas que existía en 1999, cuando hasta ese momento sólo se le había dado la oportunidad a 810 mil 581 jóvenes de ingresar al sistema universitario.
«Gracias a que llegó la Revolución Bolivariana al poder y a que el pueblo se hizo gobierno en 1999, hoy podemos mostrar cifras como estas», destacó Jorge Arreaza, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Durante una reunión efectuada este viernes con la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), el también vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones mencionó que de no existir el proyecto de inclusión impulsado por el comandante Hugo Chávez, las casas de estudios estarían privatizadas y con una matrícula mucho menor a la existente en la actualidad.
«Hubiesen sistemas muy exclusivos, muy excluyentes de ingreso, y jamás habría un número como éste. No existiría la Misión Sucre, no existirían las universidades experimentales bolivariana, no estaríamos en una posición de decirle al país que los venezolanos que estudien y que lleguen a su bachillerato y que quiere seguir desarrollándose profesionalmente pueden hacerlo. Estaríamos en el neoliberalismo con los comités de bachilleres sin cupo que existía en los años 90′ por toda Venezuela, cuando habían más estudiantes fuera de las aulas queriendo estudiar, que estudiantes en las universidades», dijo.
En la presentación del balance, transmitido por Venezolana de Televisión, Arreaza indicó que además con la Revolución Bolivariana el país ha experimentado un crecimiento del número de espacios formativos, pues —mencionó— que en 1999 sólo el 20,6% del territorio nacional contaba con sede, extensiones y aldeas universitarias, hoy la cobertura es del 100%.
Esto, explicó Arreaza, es gracias a la creación de la Misión Sucre y de 30 instituciones universitarias en toda Venezuela, lo que ha permitido además un repunte de profesionales egresados. Sólo entre 2013-2014 se graduaron 203.000 estudiantes «cuando veníamos de cifras donde apenas eran 50 mil o 60 mil graduados», en un año, destacó.
Para continuar con esas políticas de inclusión en materia universitaria, se crearán este año dos nuevas universitarias: Universidad de la Ciencia de la Salud y la Universidad de Turismo.
T/AVN
AHORA: