Auditores: Sistema Automatizado de Votación del CNE es sólido y garantiza transparencia electoral

El sistema de votación del Consejo Nacional Electoral, CNE cumple con todos los principios básicos para realizar unas elecciones libres y transparentes, así lo informó este lunes el auditor y Doctor en Computación, Emilio Hernández, en el Balance General de la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación.

Desde una rueda de prensa realizada desde la sede principal del CNE y transmitida por Venezolana de Televisión, Hernández destacó que “el sistema automatizado del CNE nos ha acostumbrado a los venezolanos a tener los resultados la misma noche de las votaciones, y esto ha contribuido a la paz social”.

“Hemos encontrado que el sistema cumple a cabalidad con estos objetivos, de dar un escrutinio preciso, de hacerlo lo más rápido posible, y así como garantizar la privacidad de los votantes, ni que haya falsificación de identidad”, indicó el auditor a los medios de comunicación.

En cuanto al software, Hernández señaló “que el sistema no muestra nombres de candidatos por lo cual no se puede anticipar ganadores hasta el momento que se hayan realizado el conteo final de votos, por lo que cualquier sospecha de un posible fraude es casi imposible con el sistema de votación”.

El grupo de 10 expertos del área informático-computacional que llevó a cabo esta revisión durante seis semanas, validó en rueda de prensa la funcionalidad de todos los programas y aplicaciones, la infraestructura tecnológica, los medios de transmisión y la fase de totalización de resultados electorales

Trascendió que el grupo de auditores formulará recomendaciones para el largo plazo, “entre ellas la posibilidad de que los programas puedan migrar al software libre, que la ciudadanía en general pueda conocerlo en detalle y reforzar tanto las auditorías técnicas como las que realizan las organizaciones con fines políticos antes de cada elección”.

Por su parte, el también auditor, Robinson Díaz, magíster en Ciencias de la Computación y director de la Escuela de Computación de la UCV, señaló que el sistema electoral es complejo y destacó el arduo trabajo realizado por los auditores.

Precisó que luego de esta auditoría general pudieron determinar que “el secreto del voto, la confiabilidad del sufragio, la seguridad de los datos: todo fue corroborado y verificado”.

Por su parte la doctora en Ciencias de la Computación Joali Moreno (UCV) señaló que la revisión de la infraestructura tecnológica y de los medios de trasmisión fueron incorporadas al temario y desarrolladas a satisfacción de los auditores por los técnicos del CNE y de las empresas Cantv y Movilnet.

De igual manera el ingeniero Antonio Russoniello (UCV) se refirió también a la reunión que la semana pasada celebró el grupo de expertos académicos con representantes de la Misión Técnica de la Unión Europea que visitó recientemente el país.

Los auditores coincidieron en destacar la total libertad que tuvieron para solicitar pruebas y ahondar en sus requerimientos a los especialistas, llegando incluso a sugerir cambios en la metodología de la revisión que fueron aceptados por los conductores de la actividad.

Se pudo conocer que en los próximos días será presentado el informe final de la auditoría ante las autoridades del Poder Electoral.

T/RNV Web/AV – Con nota de Prensa CNE