Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro mantendrá activos 34 puntos de seguridad en suroeste de Caracas

Incautado arsenal con armas de guerra algunas procedentes de los EEUU y Colombia (Foto MPPRIJP)

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez informó que los cuerpos de seguridad mantendrán activos 34 puntos de seguridad a fin de asegurar la paz y la tranquilidad a los habitantes de la Cota 905 y de las parroquias del suroeste de Caracas, luego de la desarticulación de las bandas criminales que actuaban en el sector, tras el exitoso despliegue de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro en dichas zonas.

Durante la presentación del balance de este operativo, realizado este sábado junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Meléndez puntualizó que los efectivos de los órganos de seguridad “continúan desplegados. Cada minuto, cada hora continúan viéndose los resultados de esta operación”.

“Este operativo continúa desplegado para proteger al pueblo, no descansaremos hasta desmontar al 100% estos grupos”, enfatizó Meléndez.

Aseguró que la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro fue preparada con antelación y contando con información de inteligencia, aportada por el poder popular organizado “y entramos en una fase de ejecución, con la intervención terrestres y de las alturas” en las localidades afectadas.

En su presentación, detalló que en el desarrollo de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro intervinieron 2.460 hombres y mujeres, y una reserva adicional de 260 efectivos, “con el fiel objetivo de defender a nuestro pueblo, vamos a lograr la liberación de nuestro pueblo en cualquier rincón, respetando siempre los DDHH”, recalcó.

22 delincuentes neutralizados y 28 heridos

Agregó que como resultado directo de estas acciones de seguridad y protección  han sido neutralizados 22 delincuentes, de los cuales hay 12 plenamente identificados, entre ellos alias “El Thor” y alias “El Chino”, abatidos tras atacar a efectivos de los cuerpos policiales.

También presentó un balance de 28 personas heridas y nueve ciudadanos liberados, quienes permanecían  secuestrados por los delincuentes. Indicó además que ya habían sido recuperados y entregados a sus propietarios los vehículos retenidos por acción de los maleantes en los túneles del sector.

Destacó que 10 oficiales de los cuerpos de seguridad resultaron heridos y lamentó el fallecimiento de 4 dignos efectivos policiales y de las fuerzas de seguridad durante el operativo.

“Lamentamos la muerte de un sargento de la Guardia Nacional que estaba en las operaciones dentro del túnel y tres efectivos de la Policía Nacional Bolivariana. En nombre del Presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano hacemos llegar a sus familiares cercanos nuestro reconocimiento y condolencias por ofrendar sus vidas en el cumplimiento del deber”, expresó.

Armas gringas y colombianas

La también vicepresidenta sectorial de seguridad ciudadana y paz informó la incautación de armas de guerra, algunas de ellas provenientes de los EEUU y Colombia.

“Hemos incautado un arsenal militar de guerra, algunos de los armamentos vienen de EEUU, otros de Colombia”, denunció.

Entre estos materiales destacan más de 20 mil cartuchos de alto calibre, granadas de mano, lanzacohetes, fusiles, subametralladoras, pistolas y revólveres. Además fue desmantelado un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas en la Cota 905 y se encontraron 37 casas abandonadas en el sector.

Agradeció el profesionalismo y la colaboración de todos los cuerpos de seguridad comprometidos con estas acciones, como el CICPC, la PNB, DGCIM y La Guardia Nacional.

Señaló finalmente que los cuerpos de seguridad se mantendrán en los lugares recuperados hasta que se garantice la paz de las personas que habitan estas localidades y se dé con la captura de los antisociales, los cuales, recordó, recibían entrenamiento por parte de paramilitares colombianos.

T/RNV Web/AV