Tribunal de África Occidental reconfirmó que detención de Saab es ilegal

Alex Saab teme por su vida si llegase a ser extraditado a EEUU

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), reconfirmó que la detención y encarcelamiento del enviado especial y representante permanente adjunto ante la Unión Africana, Alex Saab, por parte de la República de Cabo Verde, es ilegal.

A través de un comunicado, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresó beneplácito por la decisión adoptada, el 24 de junio de 2021; en una decisión anterior, de fecha 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO, ordenó a Cabo Verde liberar al embajador Saab, poner fin al procedimiento de extradición a Estados Unidos y pagarle 200 mil dólares de reparación por la violación de sus Derechos Humanos.

Pese a que la orden del Tribunal de la CEDEAO es vinculante, la República de Cabo Verde no ha cumplido hasta la fecha y, en su lugar, intenta abusar del proceso del Tribunal de la CEDEAO, presentando peticiones para que el Tribunal anule la sentencia.

En la decisión de este jueves 24 de junio de 2021, el Tribunal de la CEDEAO rechazó rotundamente las dos solicitudes de Cabo Verde.

El alto tribunal sentenció además, que tiene jurisdicción sobre Cabo Verde en este asunto; en consecuencia, la República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la República de Cabo Verde, para que cumpla con sus obligaciones derivadas de los tratados internacionales, respete la decisión del Tribunal de la CEDEAO, ponga fin a la detención ilegal del Embajador Saab y garantice su regreso seguro a Venezuela.

T/RNV Web/MC