Atienden en operativo de salud a más de 2 mil personas en comunidades Pemón de Bolívar

Un total de 2.990 hombres, mujeres y niños pertenecientes el pueblo originario Pemón recibieron atención médica y social en un abordaje medico integral desarrollado por la gobernación de Bolívar en comunidades remotas del municipio Bolivariano Angostura de esta entidad.

Así lo informó este miércoles la Autoridad Unica de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública de Bolívar (Ispeb), Franklin Franchi, quien señaló que esta acción forma parte del plan de atención sanitaria y preventiva ordenado por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Justo Noguera Pietri para garantizar la salud de las comunidades indígenas, especialmente aquellas ubicadas en zonas de difícil acceso.

Señaló que en este caso el despliegue de médicos y personal asistencial cubrió 12 comunidades ubicadas en las cuencas media y baja del río Caroní, dentro del territorio del municipio Bolivariano Angostura, en la zona centro-sur del estado.

“Estas son comunidades a las que sólo se puede llegar por vía aérea o fluvial y donde hemos hecho un esfuerzo para proteger a la población contra el Covid-19 y otras enfermedades”, apuntó Franchi.

Al respecto, señaló que 2.290 hombres, mujeres y niños fueron atendidos en este despliegue, que incluyó las comunidades Pemón de San Salvador de Paúl, Puerto Paúl, Taraipa, Kartan I y II, San José, Kumachi, Moronotöpö, Playa Linda, Las Bonitas, Wantotö, San Francisco de las Babas y Kanaima.

Allí se llevaron a cabo consultas de medicina general, desparasitación, control de embarazos, control de tensión arterial y diabetes y detección de Covid-19. También se hicieron varias cirugías menores a personas con hernias y se distribuyeron cinco mil tratamientos para diversas enfermedades.

En cuanto a la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles, Franchi informó que se aplicaron 1.400 vacunas, incluyendo dosis de BCG, antipolio y vacunas contra el tétanos, difteria, fiebre amarilla y hepatitis B.

La Autoridad Unica de Salud de Bolívar agregó que también se entregaron insumos quirúrgicos y medicinas a los siete consultorios populares Tipo 1 que atienden esta franja del Bajo y Medio Caroní.

Recordó que la semana pasada también se atendieron a 2.900 habitantes residentes en 14 de comunidades indígenas de los pueblos Yekwana y Sanema en la cuenca baja del Caura, que también se encuentran en zonas remotas a las cuales no se puede llegar por vía terrestre.

“Vamos a continuar llevando atención en salud a los pueblos originarios del estado Bolívar, siguiendo las políticas de inclusión social del Gobierno Nacional y la gobernación bolivarense”, apuntó finalmente el vocero.

T/ AVN