Presidente Maduro crea Comisión Especial para la reforma profunda del sistema judicial del país

Presidente Nicolás Maduro crea Comisión Especial para la reforma del sistema judicial del país (Foto Prensa Presidencial)

Durante una reunión de trabajo con las autoridades integrantes del Consejo de Estado, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión especial para la reforma profunda y acelerada del sistema judicial del país.

En esta jornada, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, el Jefe del Estado informó que esta Comisión Especial estará encabezada por el diputado Diosdado Cabello en la presidencia y la diputada Cilia Flores en la vicepresidencia de dicha instancia, además de la magistrada, Lourdes Suárez Anderson.

A este respecto, el mandatario nacional puntualizó que esta comisión le rendirá cuentas directamente al Consejo de Estado y fijó un plazo de 60 días para que la mencionada comisión solucione, “de manera profunda y humanista”, el hacinamiento en los centros de detención preventiva del país y así como la regularización “de todo el personal que esté siendo juzgado”.

Reforma Judicial garantizará respeto a DDHH

Afirmó que Venezuela cuenta con la Constitución Bolivariana y un grupo de leyes que garantizan el respeto de los DDHH, enfatizando que “estamos aquí para construir ese Estado social, de justicia, de derechos, garante de los DDHH”.

Vale la pena recordar que la convocatoria e instalación del Consejo de Estado está consagrada en el artículo 251 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual precisa que “será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión”.

Agregó que la Comisión Especial para la Revolución Judicial tendrá la potestad de presentar, en el más breve lapso, un plan especial para establecer los cambios estructurales en el sistema de justicia venezolano a través de reformas y nuevas leyes, entre otros, por ello calificó de vital importancia el papel de la Asamblea Nacional en el cumplimiento de estos objetivos.

“La nueva Asamblea Nacional debe apoyar este proyecto para impulsar los cambios necesarios en el sistema judicial del país para hacerlo más eficiente y humanista”, indicó.

T/RNV Web/AV