En Amazonas organizaciones indígenas realizan consejo de gobierno

Este lunes 07 de junio 2021, en la sede de Organización Regional De Pueblos Indígenas De Amazonas – ORPIA, se realizó el consejo de gobierno de Orpia, constituido por la directiva de la organización y las organizaciones indígenas de base que conforman esta organización.

En el encuentro, los líderes indígenas trataron temas relacionados con el centro de saberes de los pueblos indígenas, jornada de siembra realizada en la sede en el Marco del día mundial del ambiente, firma de pronunciamiento de la protección del territorio, el reconocimiento a otorgar a los periodistas, la visión, misión y objetivo de la lucha indígena en defensa y protección del territorio y defensa de los derechos de los pueblos, entre otros temas de igual importancia.

Los asistentes respaldaron estos temas como voceros de sus comunidades y en nombre de sus organizaciones. Los voceros indígenas de las organizaciones presentes se mencionan por Horonami: Pancho Blanco, Opiba: Pompilio Yacame, Kuyunu: Anñelo Hernández, Unuma: Martín Herrera, Rajia: Miguel Rojas, Omida: Amelia Conde, Kubawi: Alberto Camico(representante), y la participación de la jurisdicción especial indígena Tudumasaka, Juez Marcelo Sarmiento.

Los participantes, acordaron mantener plan de trabajo en común y seguir defendiendo la autonomía ancestral, mantener una agenda propia, trabajar en la auto demarcación de territorio, mantener la economía indígena a través del emprendimiento, y hacer exigencia de derechos hacia las instituciones de Gobierno, y para ello seguir trabajando unidos como plataforma sólida, que está siendo respaldada por los pueblos indígenas.

Así mismo, tanto la directiva de ORPIA como las organizaciones de base, sostienen que todas las decisiones de cualquier índole que tenga que ver con los pueblos y comunidades indígenas deben ser sometidas a la consulta previa, libre e informada, porque así lo ampara la constitución de la república Bolivariana de Venezuela, por tanto, debe respetarse.

T/ RNV INDÍGENA/JGG