Crudo sube este jueves por alentadores datos de economía en EEUU

Los precios del petróleo escalaron durante la jornada de este jueves tras estadísticas alentadoras en torno a un proceso de recuperación económica en Estados Unidos pese a los estragos ocasionados por el impacto del Covid-19.

Datos del mercado petrolero revelan que el Brent ascendió 59 centavos, lo que equivale al 0,9%, para cotizarse en 69,46 dólares el barril.

Por otra parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 64 centavos, equivalente al 1%, para negociarse en 66,85 dólares el barril.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este jueves sobre la caída de requerimientos de subsidios de desempleo por parte de ciudadanos estadounidenses, evidenciándose además un acrecentamiento más rápido en el primer trimestre de este año y la aceleración en abril del gasto empresarial.

El analista principal de Price Futures Group en Chicago, Phil Flynn, indicó que “eso nos ha dado una actitud más arriesgada sobre los mercados”, enfatizando que “volvemos a centrarnos en la oferta y la demanda”.

Otro hecho que se suma a los factores que influyen directamente en el precio del petróleo se refiere a los suministros iraníes que vuelven a entrar en el mercado y el panorama que se vislumbra ante un posible levantamiento de las sanciones a irán a cambio de que cumplan con las medidas restrictivas a su actividad nuclear.

Se espera que para la reunión del 1° de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, los productores evalúen un posible cambio de los planes de flexibilización de las restricciones a la producción ante la perspectiva de mayor oferta de Irán.

De acuerdo con varios expertos petroleros, cualquier incremento en la oferta de Irán será progresivo, y JP Morgan estima que podría sumar 500.000 barriles diarios (bpd) para finales de este año y otros 500.000 bpd para agosto de 2022.

T/AVN