Santos calificó como "idóneo" plebiscito por la paz de Colombia

juan-manuel-santos-continuara-en_1024x768-735x400
Foto: archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó este jueves a la Sala Plena de la Corte Constitucional de ese país declarar exequible el plebiscito por la paz.  

En su intervención el jefe de Estado manifestó que el plebiscito es la figura idónea para refrendar los acuerdos que se firmen en el proceso de paz que se adelanta su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo  (FARC-EP) en La Habana, Cuba. “El Gobierno Nacional y el Congreso escogimos este mecanismo teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

Cabe destacar que la insurgencia ha rechazado en reiteradas ocasiones el instrumento del plebiscito seleccionado por el Gobierno colombiano para refrendar los acuerdos de paz.

El representante de la guerrilla, Iván Márquez, ha explicado que están en desacuerdo con el instrumento porque carece de capacidad vinculante, se resbala ante los acuerdos de La Habana y porque nunca fue considerado en la mesa de conversaciones.

Santos también señaló que sabe que no tiene la obligación legal de someter el tema a esta consulta, pero que piensa cumplir su promesa de permitirle a los ciudadanos decidir si el acuerdo para la paz con las FARC-EP debe convertirse en una política de Estado.

T/ Telesur