Maduro: Diálogo nacional permitió alcanzar un acuerdo histórico para la designación del CNE

Diálogo nacional permitió alcanzar un acuerdo histórico para la designación del CNE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el desarrollo de un gran diálogo nacional permitió alcanzar un acuerdo histórico para la democracia venezolana reflejado en la designación de las nuevas autoridades del Poder Electoral.

“Nosotros convocamos a un gran diálogo nacional, nos sentamos con todas las oposiciones y logramos un acuerdo histórico que es un gran paso hacia adelante para la democracia venezolana”, enfatizó.

En este sentido, felicitó al nuevo directorio del CNE, encabezado por Pedro Calzadilla, como presidente y Enrique Márquez como vicepresidente, diputado de la extinta MUD “Por primera vez desde el año 2006 se hace una elección completa e integral de los rectores del CNE”.

El mandatario nacional saludó la juramentación de los nuevos rectores del CNE, Roberto Picón, Alexis Corredor y a la rectora Thania D Amelio, proceso que fue “dialogado con todos los sectores de la oposición” y recordó que esta directiva tendrá la responsabilidad de garantizar los procesos electorales y democráticos de Venezuela en los próximos 7 años.

Asimismo, ofreció todo su apoyo a la nueva directiva del Poder Electoral y agradeció a los diputados de la Asamblea Nacional por su labor en la evaluación y escogencia de los nuevos rectores. “Venezuela es un país que tiene una vida democrática intachable. Todo el apoyo, como jefe de Estado, al nuevo Consejo Nacional Electoral”.

En su reflexión, Maduro cuestionó que durante 5 años la derecha venezolana, teniendo una mayoría “abrumadora” en la AN en el 2015, nunca tomó la iniciativa de nombrar un CNE. Rechazó igualmente que países donde no existen procesos democráticos transparentes ni participativos, emitan juicios sobre el proceso de elección de los 15 nuevos rectores del CNE, “las elecciones en esos países las hacen los mismos gobiernos, no eligen de manera independiente y transparentemente”.

Finalmente aseguró que este año se llevará a cabo las elecciones para Gobernadores, Alcaldes, Consejo Legislativo y Concejo Municipal. “Vamos a las elecciones este año, que gane el que tenga más votos. Se ha dado un gran paso por el proceso constitucional de Venezuela”.

T/RNV Web/AV