Venezuela y Bolivia plantean convocar Asamblea General de la ONU para enfrentar cambio climático

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, se sumó este viernes a la propuesta de la República Plurinacional de Bolivia de exigir a la ONU la convocatoria de una Asamblea General para la toma de acciones inmediatas a fin de cumplir el Acuerdo de París y enfrentar el impacto del cambio climático en todo el orbe.

Durante su intervención de alto nivel en el Reencuentro Madre Tierra con la Pachamama, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, el Jefe del Estado venezolano exigió la adopción de un nuevo modelo para poder salvar el planeta y cambiar el sistema que lo está destruyendo.

“Depositamos toda nuestra confianza en la dirección de este foro para las acciones futuras, debemos exigir un nuevo modelo y batallar con el cambio climático”, enfatizó, al recalcar el rol fundamental que ha jugado Bolivia “en el liderazgo de la batalla contra el modelo capitalista salvaje que ha generado este cambio climático”, acotó.

Sobre los aportes de Venezuela en el marco de esas iniciativas, anunció que la patria bolivariana retomará y reforzará la bandera del ecosocialismo. “Hay esperanza de un mundo mejor, el derecho a cambiar de modelo (…) Nos mueve la esperanza de un mundo mejor, nos mueve la esperanza de que estamos defendiendo la causa más justa que jamás se haya defendido: los derechos de la Pachamama y los derechos de los pueblos”, indicó.

En este contexto, el mandatario nacional compartió igualmente la posición expresada por China sobre la necesidad de tener una aproximación al desarrollo que mantenga a los pueblos en el centro y que reafirme el compromiso con el multilateralismo para garantizar la igualdad y la justicia.

Exigencia de los pueblos

Al respecto, propuso retomar la iniciativa de movilización de los pueblos para exigir un nuevo modelo y batallar contra el cambio climático “dar la batalla por la verdad en las redes sociales y retomar los esfuerzos diplomáticos”.

En el marco de esta idea, celebró “el rescate de Bolivia, la hija predilecta de nuestro Libertador Simón Bolívar (…) Bolivia es referencia ética y moral para los pueblos del mundo, uno de los impactos fundamentales del rescate de la democracia y de la Constitución boliviana, con los votos del pueblo, ha sido que Bolivia retoma su liderazgo mundial para lucha por la defensa de la Pachamama».

Sobre la posición de los países industrializados, ante esta coyuntura, afirmó que “la llegada de Joe Biden ha reposicionado el tema del cambio climático, esto deber ser aprovechado para impulsar acciones que equilibren la naturaleza”.

En su exposición, el Presidente Maduro alertó sobre la crisis climática mundial, al tiempo que recalcó que «nadie en este mundo puede negar la existencia de una crisis climática de grandes dimensiones».

T/RNV Web/ AV