Presidente Maduro anuncia medidas económicas para mitigar impacto del rebrote de Covid-19

Presidente Maduro anuncia medidas económicas para mitigar impacto del rebrote de Covid-19 en el país

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes una serie de medidas financieras orientadas a apoyar a amplios sectores de la población y mitigar el impacto de la segunda ola de Covid-19 y sus variantes brasileñas P1 y P2 en el país.

Durante la presentación del balance de las Misiones Educativas, ofrecido desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional detalló una serie de acciones en apoyo a la población para enfrentar la pandemia entre ellos el pago del bono de apoyo solidario a los trabajadores de las empresas privadas; el bono para los trabajadores por cuenta propia y un bono especial por la cuarentena radical, cuya primera mitad se depositó este martes, destinado este último a 9 millones de carnetizados en el Sistema Patria.

“Los 9 millones de carnetizados tienen totalmente garantizado un bono especial del mes de abril para enfrentar esta segunda ola del coronavirus”, indicó.

Inamovilidad laboral hasta diciembre de 2022

De igual manera, el jefe del Ejecutivo nacional firmó el decreto por medio del cual se aprueba la extensión de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2022, para protección de la clase trabajadora, así como la extensión, hasta el mes de septiembre de 2021, de la prohibición de ejecutar garantías de créditos, la prohibición de reclasificar el riesgo crediticio y la prohibición de desalojo forzoso, acciones para proteger a la familia y a los comerciantes.

“El decreto será publicado en Gaceta Oficial mañana miércoles 7 de abril, para extender hasta el mes de septiembre de este año la prohibición de ejecutar garantías de créditos, es decir, no se le puede quitar la garantía a nadie”, señaló.

Enfatizó que fue ratificada la prohibición expresa y absoluta de desalojos forzosos, para proteger a las familias, emprendedores y pequeños comerciantes en todo el territorio nacional.

A fin de estimular a los sectores industriales, instruyó que la cartera productiva del país sea dirigida principalmente al sector agroindustrial para garantizar alimento para el pueblo.

Entre los anuncios de la jornada, refirió la exoneración del pago de tasas en Saren y registro mercantil a los nuevos emprendimientos del sector de las pequeñas y micro empresas.

En materia de servicios públicos, señaló que las personas inscritas en el sistema Patria que tengan registrados el pago de agua y luz, tendrán un 25% de descuento en las tarifas de abril y mayo.

Manifestó el jefe de Estado, que estas medidas son para “proteger a los actores económicos sociales, trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias”.

Nuevas menciones en bachillerato

El jefe de Estado anunció igualmente la creación de nuevas menciones educación diversificada, con las especialidades de bachillerato en Gestión del Agua, en Gestión de Salud, Gestión Ambiental y Forestal, así como la nueva mención de Pesca y Acuicultura.

“Hay que profundizar la vías y apoyar al pueblo. Un pueblo educado y consciente es instrumento de su propia liberación. La Misión Ribas y la Misión Robinson se han convertido en misiones productivas en todo el país. Vamos a hacer visibles las misiones educativas que llevan formación académica y cultural en todo el país, las cuales mantienen un nivel de articulación y de acción en medio de un año de pandemia”, resaltó Maduro.

Nueva modalidad 7+7

Acerca del esquema 7+7, informó que el próximo lunes 12 de abril será retomado con el reinicio de la flexibilización laboral y económica pero “en una nueva modalidad”, sobre la cual ofrecerá los detalles en los próximos días, aunque adelantó que durante la misma “estaremos atentos al cuidado especial de los ciudadanos en los lugares de actividad”.

Puntualizó que siempre que sea necesario serán retomadas las cuarentenas para la protección de los venezolanos ante cualquier potencial rebrote de los contagios, y recordó que esta último lapso de cuarentena radical se extendió por 21 días “para contener esta tercera ola que ha llegado con la variantes P1 y P2 de Brasil”.

“Estoy obligado a tomar decisiones que protejan a la familia venezolana, la salud del trabajador, la trabajadora, del padre, la madre, de la juventud venezolana”, concluyó el Presidente Maduro.

T/ RNV Web/AV