Venezuela denuncia la aplicación de medidas coercitivas unilaterales como mecanismo impulsor de la desigualdad, racismo sistémico y perpetuación del colonialismo

La República Bolivariana de Venezuela denuncia la aplicación de medidas coercitivas unilaterales como “mecanismo impulsor de la desigualdad, del racismo sistémico, de la perpetuación del colonialismo y de las injustas brechas en el desarrollo sustentable”.

Así lo manifestó el canciller Jorge Arreaza durante su intervención en la reunión especial del Consejo Económico y Social de Organización de Naciones Unidas, “Re-imaginando la Igualdad: Eliminación del racismo, la xenofobia y la discriminación para todos en la década de acción por los ODS”, donde abogó por erradicar el racismo como legado del esclavismo impuesto por orden capitalista para la proliferación de múltiples formas de discriminación.

Asimismo, condenó el uso político del fenómeno migratorio y el bloqueo económico como una de las más sofisticadas y crueles prácticas de discriminación moderna que afecta a millones de venezolanos y más de un tercio de la humanidad.

Aseguró que es un honor para Venezuela participar en este evento especial del ECOSOC donde reflexionan sobre cómo actuar decididamente para erradicar la fallida noción de que existen humanos superiores a otros. 

“Venezuela, como sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe, desarrolla programas de inclusión de todos los sectores históricamente discriminados de nuestra sociedad sobre los valores de la tolerancia y la coexistencia pacífica”.

En ese sentido, el canciller Arreaza denunció “que el discurso de odio hacia los grupos vulnerables está en aumento. El silencio y apatía aceptan y legitiman estas prácticas”, por lo que pidió actuar de forma conjunta para condenar aquellas ideologías y liderazgos que explotan la división con fines políticos a expensas del dolor humano.

“El racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia desestiman los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó el representante de la Diplomacia de Paz venezolana.

Pidió que para avanzar en los esfuerzos mundiales encaminados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se deben abordar las causas profundas de las enormes disparidades de los pueblos en cuanto a condiciones, oportunidades, riqueza y poder.

T/VTV