Más de 9 mil 600 contribuyentes de Caracas se han registrado en el RUC

Este lunes la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y el Gobierno del Distrito Capital, reiniciaron el proceso de acompañamiento, asesoría y asistencia del Registro Único de Caracas (RUC) en los corredores comerciales de la ciudad, jornada que ha totalizado hasta el día de hoy la incorporación de más de 9.600 contribuyentes que hacen vida económica en la capital.

La actividad estuvo dirigida por el jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas, *Miguel Carreño* y la titular de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), *María Gabriela Briceño Scott*, quienes supervisaron el abordaje informativo de funcionarios adscritos a la SUMAR, de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (SATDC), entre otras instituciones, con el único fin de familiarizar a los contribuyentes con las mejoras de las nuevas ordenanzas y el ordenamiento de la actividad económica de la ciudad.

Desde los espacios del Centro Comercial City Market ubicado en el Bulevar de Sabana Grande, parroquia El Recreo, *Miguel Carreño* destacó que la estrategia del despliegue se realiza a través de una serie de operativos en las zonas de mayor densidad comercial de la ciudad, conforme a las indicaciones del Gobierno Bolivariano, bajo las órdenes del presidente, *Nicolás Maduro*, la titular de la Alcaldía de Caracas, *Erika Farías*, y la jefa Gobierno del Distrito Capital, *jacqueline Faría*.

“Hoy hemos iniciado una serie de operativos en las zonas de mayor densidad comercial de la ciudad de Caracas, con la instalación de cinco unidades móviles de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), comenzando en el Centro Comercial City Market, en el Centro Comercial Los Próceres y en la Zona Industrial de la Yaguara, la meta es acompañar y asistir a todos los agentes económicos que hacen vida en esos sectores para que conozcan los beneficios del Registro Único de Caracas”, informó Carreño.

En sus declaraciones, el jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas, *Miguel Carreño*, también resaltó la gran receptividad que han tenido los despliegues informativos del Registro Único de Caracas por parte de todos los sectores económicos productivos de la capital. Conscientes de la importancia de incorporarse a este proceso para la emisión de la licencia económica de sus respectivas actividades, y del goce de los beneficios establecido por la Alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, *Erika Farías*, tomando en consideración las condiciones particulares que enfrentó la actividad económica durante al año 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

“Estaremos durante toda la semana reiterando el llamado de la Alcaldesa, *Erika Farías* y de la Jefa Gobierno del Distrito Capital, *Jacqueline Faría*, convocando a todos los agentes económicos que hacen vida en el municipio, a sumarse al Registro Único de Caracas, y con ello poder optar al establecimiento de la nueva licencia de la actividad económica que regirá a todos los sectores a partir del próximo primero de febrero del año en curso en el municipio”, agregó Carreño.

Como se recordará, el Registro Único de Caracas (RUC) simplificará para los comerciantes los procesos necesarios que deben realizar al momento de actualizar sus datos y tener toda la información de su actividad vía online, conforme a las nuevas condiciones establecidas con la ordenanza de la actividad económica productiva de la ciudad, bajo los lineamientos del Acuerdo de Armonización Tributaria firmado por todos los alcaldes y alcaldesas del país.

El límite para ponerse al día con este nuevo sistema de simplificación de trámites tributarios para el sector económico es hasta el 31 de enero de 2021. Desde ese momento será válida solamente la licencia única emitida por el RUC, por lo que la titular de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), *María Gabriela Briceño Scott*, ratificó la convocatoria a todos los actores comerciales de la capital para que se pongan al día.

“El llamado es a que con el Registro Único de Caracas puedan hacer uso de las políticas de incentivo al cumplimiento fiscal. Es simple y sencillo, sin intermediarios, solo necesitan registrarse, hacer la declaración y comenzar a hacer uso de los beneficios fiscales mientras hacen la actualización de su licencia económica. Con las jornadas de despliegue informativo continuaremos con el proceso de asesoría y registro en los distintos sitios visitados, igualmente los interesados pueden ingresar a la página para realizar sus trámites en un proceso que en otros tiempos era bastante largo”, dijo Briceño.

Para registrarse en el RUC, se debe ingresar al portal www.sumar.gob.ve y desde allí conectarse a la página del Registro Único de Caracas. Con la finalización del registro se le emitirá automáticamente al contribuyente una nueva licencia de actividad económica.

T/Alcaldía de Caracas