La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó tareas navales y aéreas especiales en la fachada atlántica del país, para garantizar la soberanía y la independencia de los espacios geográficos, ante los ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes entre Estados Unidos y la República Cooperativa de Guyana.
El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López, enfatizó que dichos ejercicios militares representan “una amenaza a toda la región, una amenaza a la paz” y una “clara provocación a los intereses de la patria”.
Añadió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el patrullaje permanente de las aguas jurisdiccionales venezolanas “y la observación permanente por vía aérea y marítima de nuestros espacios geográficos, especialmente de la fachada atlántica”, con tareas desarrolladas por el Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB).
“Hemos ejercido la soberanía permanente en aguas jurisdiccionales que no están siendo controvertidas, ya que forman parte del espacio geográfico” de la República Bolivariana de Venezuela, subrayó.
El Ministro para la Defensa enfatizó que tales ejercicios entre EE.UU. y la República Cooperativa de Guyana forman parte “de las horas agónicas y desesperadas de la administración Trump que pretende generar y crear un estado de zozobra, de amenaza, no solo contra Venezuela y su pueblo, sino una amenaza a toda la región”.
Apuntó que se trata de una escalada mayor, por cuanto el imperio estadounidense ha decidido entrometerse en una controversia territorial sobre el Esequibo que debe dirimirse entre Guyana y Venezuela de manera práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.
T/VTV