Jimmy Rodríguez asume la presidencia de la Junta Directiva del Parlamento Indígena de América capítulo Venezuela

El diputado Jimmy Rodríguez asumió la presidencia de la Junta Directiva del Parlamento Indígena de América capítulo Venezuela, cuya elección se realizó este viernes en el salón de Los Escudos del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Como primera vicepresidenta quedó Kariela Aray; segundo vicepresidente, Nelson Aray; secretario Darwin Faría y sub secretaria Yasmili Palmar.

La sesión ordinaria contó con la participación de los 21 diputados, y en el recinto fue nombrada como secretaria accidental la parlamentaria, Noelí Pocaterra.

Pocaterra destacó que fue una lucha que se originó en el país con el apoyo del comandante Hugo Chávez. “Uno de los principios que nos enseñan a los indígenas es la gratitud, y también forma parte de estas luchas el presidente Nicolás Maduro. Actuemos de acuerdo a la ética y principios de los pueblos indígenas”.

Resaltó que los representantes de los aborígenes tendrán nuevas responsabilidades, desafíos y retos para seguir avanzando, sobre todo por la importancia de estar más cerca de las comunidades. “Debemos impulsar las leyes que beneficien a los pueblos indígenas”.

Recordó que la pasada Constitución del país excluyó a los originarios y no les reconocieron sus derechos. “El texto constitucional de las otras décadas era discriminador debido a que nos trataban de salvajes y llamaban a los misioneros para que los educaran, lo cual era una actitud excluyente”.

Ante lo acontecido, resaltó que a finales de los 90 llegó el “huracán Bolivariano” encabezado por el Comandante Chávez, quien reivindicó los derechos a la población indígena venezolana. “Eran las Cartas Magnas de la región que no reconocían los derechos de los originarios”.

T/VTV