Presidente Maduro: “El 95% de los contagios por COVID-19 en Venezuela han sido detectados a tiempo”

Durante su participación en una entrevista especial, concedida al periodista español Ignacio Ramonet, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que 95% de los casos han sido detectados a tiempo y han tenido su tratamiento médico y sus medicinas. Hicimos un formato de las mejores medicinas nacionales e internacionales y le dimos tratamiento integral a todos los pacientes”.

En este sentido, en simultáneo al despliegue de brigadas médicas, reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria y aplicación de pruebas de diagnóstico, destacó, además, que “la ciencia venezolana ha logrado crear dos medicinas que han permitido atacar al Coronavirus y neutralizarlo en 100%”, acción que robustece el arsenal terapéutico implementado para combatir la pandemia.

Todo esto lo estamos certificando con la Organización Panamericana de la Salud,  con la Organización Mundial de la Salud y muy pronto el país va entrar en la fase de producción masiva para consumo nacional de estas dos medicinas”, apuntó.

Igualmente, el jefe de Estado elogió el éxito del método 7+7, siete días de cuarentena y siete días de flexibilización, adoptado para reimpulsar el aparato comercial y, a su vez, cortar las cadenas de contagios del COVID-19.

Hemos construido nuestro método, hemos logrado un punto de equilibrio entre la necesaria cuarentena, los necesarios cuidados y la necesaria disciplina con la flexibilización, por lo que tuvimos un gran éxito durante los primeros meses con muy pocos casos”, agregó.

No obstante, aseveró que el retorno masivo de más de 270 mil connacionales procedentes de países de la región supuso un desafío, dado que el ingreso por pasos ilegales supuso un crecimiento en los índices de contagios en Venezuela.

Sobre esto resaltó que, “una parte de los migrantes llegaron por vías ilegales, por las trochas, venían contagios de Colombia, Ecuador o Perú y llegaban directo a sus comunidades, lo que hizo crecer el número de casos. Hoy por hoy está controlado”, enfatizó, al tiempo que recalcó que, a pesar de la flexibilización decembrina, “tenemos un buen nivel de control”.

Sputnik-V en la recta final

El jefe de Estado detalló que Venezuela está en la recta final de los ensayos clínicos de la Fase III de la vacuna rusa Sputnik-V, cuyo primer cargamento arribó en octubre pasado, de manera “muy favorable”.

En alusión al inicio del proceso de vacunación en territorio nacional, afirmó que “nosotros ya contratamos la vacuna que hemos asegurado con nuestros experimentos y esperamos que todo salga bien”.