Aprueban Ley Constitucional que regula la vigencia de los actos emanados de la ANC

Los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobaron este viernes la Ley Constitucional que regula la vigencia de los actos emanados de su seno de manera democrática.

El texto constitucional consta de seis artículos los cuales especifican los modos y procesos a aplicar cuando se requieran modificaciones de las distintas leyes aprobadas por la ANC.

En vocería del secretario del órgano Plenipotenciario, Fidel Ernesto Vásquez, especificó que cada doctrina bajo la figura de Ley Constituyente mantendrá su plena vigencia y sólo podrán ser modificados a partir del 15% de los ciudadanos inscritos en el registro civil y electoral o por un 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN) o por el presidente de la República en Consejo de Ministros.

Asimismo, la iniciativa podrá ser remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronunciará ante su difusión y aprobación.

Además, la modificación será aprobada por la AN con votos de las dos terceras partes de sus integrantes.

Refiere el texto que los decretos constituyentes sólo podrán ser modificados por el Parlamento con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

En su artículo cinco, explica que la Ley Constitucional Antibloqueo, y sus disposiciones para el desarrollo nacional y garantías de derechos humanos, serán de aplicación referente a cualquier acto normativo emanado de la ANC.

Finalmente en su sexto artículo precisa que la ley entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República.

Durante la Sesión Extraordinaria de la ANC el presidente del poder plenipotenciario, Diosdado Cabello, destacó la labor realizada por los constituyentes desde que fueron elegidos el 30 de julio de 2017, para hacer frente a los ataques promovidos por los diputados de la Asamblea Nacional que vence el próximo 5 de enero de 2021.

Asimismo, el constituyente Hernán Escarrá resaltó que esta ley ha sido aprobada en el marco de la progreso y del respeto a los Derechos Humanos, así como al cumplimiento de principios y valores del Derecho Internacional.

“Era fundamental este acto de soberanía y responsabilidad republicana, democrática e histórica por parte de la ANC antes de iniciar su partida que tomara la decisión de como deben tratarse los actos jurídicos constituyentes que democráticamente resolvimos y emitimos”, expresó Escarrá

Durante cinco años de gestión, el Parlamento con medidas de mayoría opositora, promovió medidas unilaterales y coercitivas en contra de funcionarios venezolanos y del pueblo, golpes de Estado y hechos de violencia que pretendían violentar la soberanía nacional por lo que se invocó al Poder Originario.

Entre las leyes aprobadas por la ANC durante tres años de gestión destacan: Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, el decreto sobre el Criptoactivo y la Criptomoneda Petro, la Ley Constitucional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) , la Ley del Plan de la Patria Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019, la Ley de Precios Acordados, la Ley de Inversión Extranjera, el Decreto Constituyente de Diálogo Económico, entre otras.