El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso este lunes crear un pacto social iberoamericano, que siente sus bases en la justicia e igualdad.
Es necesario un nuevo pacto social iberoamericano «basado en la justicia social, en la igualdad, en la responsabilidad compartida, en la solidaridad para enfrentar todos los problemas, entre ellos el cambio climático», expresó Arreaza.
Durante una Reunión de Ministras y Ministros de la Conferencia Iberoamericana, el canciller venezolano aseveró que la situación de la pandemia coronavirus Covid-19, evidenció los problemas que se vive en la sociedad en materia sanitaria.
«El Covid-19 ha dejado en evidencia muchas carencias del sistema impuesto. Hemos visto rebatiñas por equipos médicos, por mascarillas entre Estados y Gobiernos; hemos visto ataques a la OMS y otros sistemas multilaterales», recalcó el diplomático.
Cabe destacar que, a escala global, se han registrado 63.496.964 casos positivos por Covid-19; 1.471.983 fallecidos y 43.875.219 recuperados.
Repudió las acciones promovidas por algunos gobiernos, que subestimaron el Covid-19, así como la eficiencia de algunas vacunas contra el brote; a pesar de los resultados de los ensayos clínicos.
«La irresponsabilidad de algunos gobernantes y gobiernos al subestimar el Covid-19 y al no prestarle la suficiente atención abrió la puerta a la muerte, al dolor», aseveró.
Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.
Todas se encuentran en fase III de los ensayos clínicos, y se conoce que las desarrolladas por Rusia, Pfizer/BioNTech, y Moderna, cuentan con una efectividad entre el 92% y 95%.
De igual forma, se instó a la creación de Fondo de Compras Públicas Rotatorias» para solventar el nudo crítico en el cumplimiento de la Agenda 2030.
El objetivo es «que todos tengan acceso a lo necesario para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (…) Bien puede alimentarse del 1% del gasto militar en el mundo», recalcó.