Parlamento ecuatoriano enjuicia a ministra de Gobierno de Lenín Moreno

El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador sesiona este martes para llevar adelante el juicio político a María Paula Romo, ministra de Gobierno del presidente Lenín Moreno, por su responsabilidad en la represión gubernamental de octubre de 2019.

La ministra, cuyo ramo es el encargado de “garantizar la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica”, fue acusada por tres legisladores por incumplir funciones en el ejercicio de su cargo. Dicha acusación se refiere al escenario de los 11 días de protestas sociales desarrolladas del 3 al 13 de octubre de 2019, contra medidas económicas dispuestas por el Ejecutivo nacional, en especial la eliminación del subsidio a los combustibles.

En concreto, a Romo se le responsabiliza por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y la actuación policial en centros que acogieron a los manifestantes. Asimismo, fue desechada la acusación sobre la tardía convocatoria a un comité para la protección de los periodistas durante las protestas.

Datos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador revelaron que en el contexto del levantamiento hubo uso excesivo de la fuerza y se produjeron al menos 11 muertes violentas, 1.340 heridos y una cifra similar de detenidos.

Durante la jornada de este martes, los parlamentarios conocerán el informe redactado al respecto por la Comisión de Fiscalización y Control Político, tras recibir y analizar pruebas de cargo y descargo durante el proceso.

En el texto, el equipo legislativo recomendó llevar a la encargada del Interior a juicio político, después de tres solicitudes anteriores que no prosperaron. Su destitución podría avalarse solo con el voto de al menos 91 miembros del organismo.

Romo tendrá un máximo de tres horas para defenderse de las acusaciones imputadas en su contra ante el pleno, en una sesión que se dará en línea por la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) emitió este lunes un pronunciamiento en el cual exigieron la destitución de Romo y solicitó a los 137 asambleístas censurar a Romo.

La organización estudiantil exigió además continuar las investigaciones para esclarecer la muerte de manifestantes en las jornadas de octubre 2019, el reparto de hospitales a legisladores, el desvío de fondos en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y su actuación durante la emergencia por la Covid-19.

T/TeleSur