Entra en vigencia la Ordenanza contra el maltrato animal en el municipio Carrizal, estado Miranda

El alcalde Farith Fraija en beneficio de los animales del municipio Carrizal, promulgó la Ordenanza realizada por la cámara municipal para la Protección de los Animales.

Este acto que se celebró en la Fundación de Buen Vivir (FUNDAVIVIR) y contó con la participación de los proteccionistas, quienes contribuyeron en la elaboración de la Ordenanza en conjunto con los concejales del municipio y el Programa Carrizal y sus huellas.

El primer mandatario municipal, Farith Fraija, expresó “Felicitó a los concejales y concejalas del municipio por la elaboración de un instrumento de ley que pueda brindarle protección y cuidado a los animales, una vez más estamos cumpliendo con una promesa y es brindar calidad de vida para toda la familia incluyendo a los animales que son parte del hogar y la sociedad “

Igualmente, resaltó que el texto jurídico recoge entre sus artículos una serie de elementos que buscan la protección, defensa y educación en el tema de los animales según atribuciones previstas en el artículo 175 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y recogiendo, a su vez, el principio de protección a los animales establecido en la Declaración Universal de los Derechos de estos seres, promulga en Londres, el 23 de septiembre de 1977.

Acerca de la Ordenanza

Las autoridades carrizaleñas, con esta ordenanza, buscan educar a las personas en protección animal, sobre el trato humanitario hacia ellos, así como las obligaciones de los propietarios y la inclusión legal de la protección a los animales de asistencia a personas con discapacidad o diversidad funcional.

El aspecto educativo es importante en esta tarea, por ello la Ordenanza busca fomentar herramientas educativas para la enseñanza en el trato animal. El artículo 9 reza que “la Alcaldía, el Concejo Municipal y las organizaciones de protección animal deben promover en las instituciones educativas la difusión permanente de esta Ordenanza así como la educación humanitaria y sanitaria para la protección de los animales y sus derechos”.

Respecto a las infracciones que puedan gestarse en el municipio para quienes atenten contra estos seres vivos. “Las infracciones leves serán sancionadas con multas de 100 Unidades Tributarias Municipales (UTM); las graves con 150 UTM y las muy graves con 200 UTM.

T/ Prensa Alcaldía de Carrizal