Deforestación en Amazonas alcanza 836 kilómetros

La deforestación del Amazonas en Brasil, creció en octubre 50,6 % más, con respecto al mismo mes del año 2019, informó el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante XII Cumbre de los Brics (un grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), siendo la mayor cifra registrada en los últimos seis años.

Estas cifras causaron alertas en el foro, dejando a Bolsonaro sin palabras o defensa, solo pudo anunciar que revelará la lista de países que importan madera ilegal de esa región y que pretender que disminuirá esta práctica.

Sin mencionar o proponer iniciativas para enfrentar la devastación en el pulmón del planeta, el mandatario ultraderechista criticó en su discurso, una vez más, los ataques que enfrenta el gigante suramericano en relación con las quemas y el desastre natural.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, la ruina medida por satélites en el décimo mes del calendario se traduce en 836,23 kilómetros cuadrados, reseña Prensa Latina.

El pasado año, la deforestación fue responsable del 44 por ciento de las emisiones de Brasil, seguida de la agricultura (28). Los brasileños produjeron 10,4 toneladas de dióxido de carbono per cápita en 2019, por encima del promedio mundial de 7,1.

Por las quemas en la mayor selva tropical del mundo se responsabiliza a Bolsonaro, quien enfrenta críticas por su política a favor de la agroindustria y la minería en la región amazónica, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, y una reacción morosa frente a las deflagraciones.