OMS anuncia preocupación extrema tras aumento de casos en Europa y América

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes estar “extremadamente preocupada” por el reciente aumento en los casos de Covid-19 en algunos países, sobre todo en Europa y en América.

En conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que “en este momento estamos extremadamente preocupados por el aumento en los casos que estamos viendo en algunos países. En particular en Europa y en América, los trabajadores de la salud y los sistemas de salud está siendo empujados al punto de ruptura”.

Advirtió que “los países que están dejando que el virus se propague sin control están jugando con fuego” pues “habrá más muertes y sufrimientos innecesarios”, “un número significativo de personas experimentará los efectos de largo plazo del virus”.

Explicó también que los trabajadores de la salud en particular enfrentan “una presión de salud mental extrema y los casos están sobrecargando severamente los sistemas de salud en demasiados países”.

De acuerdo con los datos más recientes de la OMS, las oficinas regionales de la organización en Europa y en América habían registrado, respectivamente, 15.266.390 y 23.190.772 casos confirmados de Covid-19, incluyendo 344.459 y 679.201 decesos.

Las dos regiones combinadas han registrado más del 70 % de los casos confirmados generales y más del 77 % de todas las muertes del mundo por coronavirus.

“No hay excusas para la inacción. Mi mensaje es claro: actúen con rapidez, actúen ahora y actúen con decisión”, dijo el jefe de la OMS.