Tribunal maliense condenó a muerte a 15 terroristas

Un tribunal maliense condenó a muerte a Souleymane Keita, jefe extremista, y a otras 14 personas por ataques perpetrados en el sur del país y las fronteras con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Según destacaron medios de difusión en Bamako, a todos esos sentenciados se les acusó de cometer actos de terrorismo y a 12 de ellos les condenaron en ausencia.

La Agencia Maliense de Prensa (AMAP) informó que a Souleymane Keita, comandante de katiba (destacamento) de ‘Ansar dine du Sud’, y a dos dos sus seguidores se les inculpó por predicar la guerra santa islámica en la región austral y en la frontera con Costa de Marfil y Burkina Faso, lo cual admitieron los implicados.

En la vista Keita, detenido en 2016, declaró: ‘No me arrepiento de nada porque nuestra lucha es contra el laicismo del estado de Malí. Si tengo la oportunidad, lo volveré a hacer’.

Asimismo, reconoció que en 2013 participó como miembro del grupo Ansar Dine (Guardianes de la Fe), del integrista Iyad Ag Ghali en el ataque contra la localidad de Konna, ubicada en la región central de este país, una acción que se considera desencadenó la intervención militar francesa con la Operación Barkhane.

Posteriormente, Souleymane Keita asumió la jefatura de los extremistas que operaban en la región meridional y en las fronteras de Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil, con la intención de establecer allí una filial del grupo radical para ejecutar operaciones militares y de reclutamiento.

Ante el tribunal los otros dos acusados reconocieron su participación en atentados contra localidades malienses fronterizas y se les acusó de ‘terrorismo, posesión de armas de guerra y asesinatos‘.

Respecto a los enfrentamientos contra las facciones radicales en Mali, el Ejército francés informó el sábado una operación en la franja central con la que aniquiló a unos 30 yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes.

T/Prensa Latina