MP acusó a dos jóvenes por hechos violentos ocurridos en Tumeremo

Foto: archivo
Foto: Archivo

El Ministerio Público (MP), acusó este lunes a Dennis Cardozo y Eduardo Iglesias por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos el pasado mes de marzo en Tumeremo, estado Bolívar, que dejó un saldo de 17 personas asesinadas.

Estas personas están acusados por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad no necesaria; porte ilícito de arma de fuego y asociación para delinquir. Iglesias, además, está acusado por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, refiere una nota del MP citado en su portal web.

Cardozo e Iglesias, quienes fueron detenidos el pasado 3 de abril, permanecerán privados de libertad, hasta que se lleve a cabo el juicio, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en San Félix, municipio Caroní, de la entidad.

El pasado 8 de mayo, el Tribunal 3º de Control del segundo circuito del estado Bolívar, con sede en Puerto Ordaz, dictó medida privativa de libertad para Carlos Alberto Ortiz, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en Tumeremo.

Ortiz fue imputado por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad, legitimación de capitales, robo agravado, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.

De igual forma, se imputó al ciudadano Wilmer Cayetano Pino, a quien se le precalificó los delitos de porte ilícito de arma de fuego, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, resistencia a la autoridad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ortíz y Pino, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial de Vista Hermosa, situado en Ciudad Bolívar, fueron detenidos el pasado 6 de mayo en un operativo realizado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el sector Los Mangos, cerca a la mina Nuevo Callao.

Igualmente, fue acusada Rosa Zoraida Gil, por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario; legitimación de capitales y asociación para delinquir, y Francisco David Carache Zambrano fue acusado por los delitos de homicidio ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor; legitimación de capitales, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y robo agravado, los dos últimos tipos penales en grado de coautor.

También fue acusado Luis Tomás Rivera Malavé, sobrino de Gil, por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Asimismo, están acusados los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez, tras incurrir presuntamente en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

T/AVN