FIBA resaltó el desarrollo del arbitraje venezolano

arbitros
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en los años recientes se ha enfocado en que su disciplina tenga un crecimiento de manera global. Hoy por hoy el básquet es uno de los deportes más jugados en todo el mundo, pero más allá de la práctica, el organismo también se ha concentrado en el aspecto técnico. En ese sentido se han venido realizando talleres en distintos países dirigidos primordialmente a la parte del arbitraje y el personal de mesa.
En Venezuela, la actividad coincidió con la celebración de Campeonato Suramericano Femenino en Barquisimeto y se puedo contar con la presencia de varios efectivos internacionales, lo que fue muy provechoso para los jueces venezolanos. Geraldo Fontana, Director de Arbitraje de FIBA en Américas, habló de cómo ha visto el trabajo de “los hombres de negro” en el país.
“De la misma forma que la Federación venezolana ha crecido con la organización de torneos importantes, esto le está dando oportunidad de desarrollo a los árbitros. También el hecho de tener una liga fuerte, competitiva, con gran fanaticada, hace que los árbitros sepan manejarse en distintas situaciones y que tengan que trabajar el aspecto emocional. Me agradó mucho lo que vi. Los instructores nacionales están haciendo un buen trabajo. Hay árbitros venezolanos que pueden ser considerados para ser internacionales. Estamos seguros que si mantenemos el trabajo y el intercambio seguiremos evolucionando”, comentó Fontana.
El enfoque primordial del campamento fue trabajar con la mecánica de tres árbitros. La ubicación, la comunicación corporal. Además, se revisaron los puntos más importantes del reglamento del baloncesto. Hubo más trabajo de cancha que teórico. Todo esto porque FIBA para el año que viene implementará un nuevo sistema para la obtención de la licencia de árbitro internacional.
“Partimos del hecho de que quien está con nosotros está comprometido con el desarrollo del baloncesto. A partir de enero las federaciones van a recibir una orientación. Cada país va a recibir un número de cupos de árbitros internacionales limitado, y hasta ahora no es oficial, pero los árbitros para poder hacer un test para optar a una licencia FIBA deberán tener mínimo 25 años y máximo 35. A la edad de los 50 años se pasará al retiro. Ese árbitro que quiera optar tendría que tener como mínimo dos años de experiencia en la liga local o en el principal torneo de la federación. Este año tenemos previsto visitar unas 15 federaciones nacionales para prestarles apoyo”, explicó el brasileño.
Fontana resaltó que FIBA está tratando de que los árbitros sean lo más correctos posibles y que se minimicen los errores.
“Queremos prepararlos mejor. Por ejemplo, en este Campeonato Suramericano Femenino que se está efectuando en Venezuela, al finalizar los partidos van a un salón a mirar en video las jugadas. Tienen un instructor hablando con ellos y orientándolos. Están viendo clases de inglés. Estamos muy contentos con lo que estamos viendo y Venezuela es de los países que está comprometido con el desarrollo de esta área”, finalizó.
PRENSA FVB