Opep y países aliados prevén ajuste de pacto petrolero

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salmán, consideró la posibilidad de ajuste para el pacto sobre recortes del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Dijo el titular, que junto a los socios de la OPEP están comprometidos con el principio de ajustes, de manera aún más significativa comparado con las opiniones de los analistas.

Esas declaraciones llegaron a Viena desde la Conferencia y Exposición Internacional de Petróleo de Abu Dabi (Adipec), en momentos de debates sobre el tema en la sede de la OPEP de esta capital.

El pasado 12 de abril, el cártel petrolero y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte del carburante.

Dicho anuncio lo argumentaron en el sentido de estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del Covid-19.

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio, en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes, y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudita y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d.

T/Prensa Latina