Cineasta e intelectual peruano Federico “Fico” García pasó a la inmortalidad

Este viernes, pasó a la inmortalidad el cineasta e intelectual peruano Federico “Fico” García a los 83 años de edad. Lamentable pérdida para la cultura latinoamericana. Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza por medio de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

 

 

El canciller expresó que el escritor cusqueño dejó una “herencia, una vasta obra literaria y de Cinematografía Latinoamericana. Su película Tupac Amaru es Patrimonio de América”.

 

Este poeta nació en Cusco en 1937, llegando a ser  uno de los más destacados realizadores del cine peruano. Sus producciones  estuvieron enmarcadas por el realismo. En el Festival de Tokio de 1986, su película “Túpac Amaru” creada en 1984, fue considerada una de las diez cintas más representativas del cine latinoamericano de todos los tiempos.

 

García realizó trece películas; además de cortometrajes, documentales y series de televisión, muchas de ellas exhibidas en América, Asia y Europa, donde han sido adquiridas por diversas universidades para su estudio. Desde muy joven tuvo inclinaciones por la literatura, escribió  poemarios, ensayos y las novelas “El paraíso del diablo” y “Piel de fuego”.